Si eres una persona que compra ropa, electrónicos u otros artículos en internet, te habrás dado cuenta de que cada vez son más las páginas extranjeras que ofertan productos en México. Sin embargo, muchas de ellas se dedican a estafar a los consumidores.
Más detalles: ➡️¡De estos árboles no hagas leña! Conoce el valor de los árboles longevos
Para evitar que más personas caigan en estas trampas virtuales, la edición de julio de la Revista del Consumidor, editada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ofrece una guía de compra segura donde están consideradas actividades antes, durante y después de la transacción.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
REQUISITOS MÍNIMOS DE UNA TIENDA VIRTUAL
Al ingresar a la página web de una tienda, es necesario que te asegures de que cumpla con algunos requisitos obvios, los cuales te darán la certeza de que estás en terreno seguro. Algunos de ellos son los siguientes:
Contacto. El proveedor deberá proporcionar un domicilio físico, número telefónico y correo electrónico donde puedas presentar tus reclamaciones o solicitar aclaraciones.
Lee más: ➡️¿Las quesadillas siempre llevan queso? Esto dice el origen de la palabra
Costos. Aquí se deben incluir impuestos y los costos totales deben estar en moneda nacional, es decir, pesos mexicanos.
Detalles. Dar descripción detallada y en español de las características de bienes, productos y/o servicios.
Términos y Condiciones. Se deben especificar formas de pago, condiciones de envío o entrega y condiciones de cancelación, devolución o cambio a las que están sujetas las transacciones.
Aviso de privacidad. Con él se informa sobre los alcances y condiciones generales del tratamiento de los datos personales y así pueda decidir sobre su uso.
Te recomendamos: ➡️Caracol púrpura: el molusco que vestía a los dioses
Seguridad. Deben existir sistemas de seguridad previo a la transacción y cuando el consumidor ingrese sus datos sensibles (personales y financieros).
Para que lo anterior se respete, la Profeco pone a tu disposición la herramienta Monitoreo de Tiendas Virtuales en https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/index.html, donde encontrarás información respecto al cumplimiento de los requisitos mínimos con los que debe cumplir una tienda virtual.
Sigue leyendo: ➡️¿Cuándo será la entrega de boletas para el nivel básico en Tlaxcala? Aquí te lo contamos
RECOMENDACIONES A CONSUMIDOR
Una vez que verificaste que la tienda es segura, es momento de hacer una compra informada, para ello considera:
Verificar. Asegúrate que la página sea segura, para ello debe contar con condiciones de seguridad, como: “https://” en la dirección electrónica y un candado SSL para proteger los datos personales acompañado de un icono de candado cerrado.
Más información: ➡️¿Brujas o efectos de la lluvia? La explicación científica de las “bolas de fuego” sobre los árboles
Contacto. Los proveedores deben tener domicilio en México para que la Profeco pueda actuar en caso de ser necesario. Plataformas como Temu o Alibaba no cuentan con domicilio en nuestro país, por lo que si tuvieras algún problema con ellas la Profeco no podrá defenderte.
Comparar. El que tengan precios bajos no significa que lo valgan, recuerda que para obtener envíos gratis debes hacer una compra mínima, lo que te lleva a adquirir otros productos y al final puedes terminar gastando más en cosas que no necesitas.
Entérate: ➡️Niño tlaxcalteca, entre los nominados al Premio Ariel por su actuación en “El último vagón”
Leer. Pon atención detenidamente y considera las opiniones y fotos de otros compradores, la calidad y presentación de los productos puede variar a lo que ofertan. También, revisa las políticas de envío y devolución, así como sus Términos y Condiciones y si tiene garantía.
SOLUCIONES
Infórmate: ➡️¿Qué hacer? del 5 al 12 de julio
Acércate a la Profeco si adquiriste un producto a través de una de estas plataformas extranjeras con domicilio en México y el proveedor incumplió, tienes un año para presentar tu reclamación.
Los horarios de atención son de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas y puedes comunicarte a través de X ProfecoOficial @AtencionProfeco @Profeco.
También disponible en: http://telefonodelconsumidor.gob.mx denunciasprofeco@profeco.gob.mx denunciapublicitaria@profeco.gob.mx asesoria@profeco.gob.mx https:// https://tinyurl.com/5232zzht