Seguramente has escuchado alguna vez la leyenda de “El Dorado”, ciudad que según los relatos, estaba cubierta en su totalidad de oro.
Al llegar los españoles a la zona –en el siglo XVI- en la que actualmente se encuentra Colombia, específicamente en el lugar donde estaba instalada la cultura Muisca, estos quedaron sorprendidos ante la habilidad con que los habitantes del lugar trabajaban el oro y la abundancia de piezas fabricadas con este metal precioso dio pie a la leyenda de El Dorado. Otra teoría de la creación de este fantástico relato es la existencia de un ritual en el que el rey se untaba el cuerpo con polvo dorado y arrojaba objetos de oro a una laguna sagrada.
Entérate: ➡️Eulalia Guzmán y su incesante búsqueda por Cuauhtémoc, el último Tlatoani
EL HALLAZGO DE LAS VASIJAS
Al encontrar un templo en la región Muisca, por donde se construirá una nueva carretera, los arqueólogos colombianos lo empezaron a escarbar solo como medida preventiva, sin imaginar nunca que en ese lugar encontrarían las ocho vasijas llenas de figuras de oro y plata además de las esmeraldas.
En la cultura Muisca era habitual el ofrecer homenajes y están asociados al culto del dios del sol Sua y su esposa Chia (la luna).
Te puede interesar: ➡️En busca de los barcos de Hernán Cortés
Las figuras de las vasijas son representaciones de nobles personajes ataviados con cetros, armas y espectaculares tocados. También encontraron joyas con forma de serpientes y agujas.
Para Francisco Correa, quien es el director de la excavación, estas vasijas pertenecieron a algún tipo de sacrificio ritual, pues según las fuentes hispánicas los indígenas enterraban objetos de gran valor como muestra de respeto y para conseguir el favor de los espíritus, aunque no está muy seguro a quién estaban dirigidas las ofrendas.
Continúa leyendo: ➡️Descubrimientos en el cenote Hoyo Negro
La excavación fue realizada por la Universidad Nacional de Colombia con la colaboración del Museo del Oro de Bogotá y el departamento de ingeniería de la Universidad Javierana.
Con información de National Geographic
LEE MÁS ⬇️