Si despiertas con la boca muy seca es probable que estés roncando sin saberlo. De hecho, miles de personas no saben que padecen este problema hasta que alguien se los hace notar. Datos oficiales indican que hasta cuarenta por ciento de adultos mexicanos roncan, es decir, cuatro de cada diez.
Te puede interesar: ➡️El sueño: Un buen regalo para las madres
¿Por qué roncamos?
Los sonidos que una persona emite mientras duerme ocurren cuando su respiración se bloquea. De esta forma, los tejidos superiores de las vías respiratorias chocan entre sí, produciendo un molesto sonido, de acuerdo con divulgación científica de Tecnoxplora.
Aunque la persona que ronca no lo note, el indeseable sonido puede llegar a ser verdadero un dolor de cabeza para los compañeros de habitación. Por esa razón, resulta valioso tomar algunas medidas, las cuales te compartimos a continuación:
Trucos para reducir o evitar el ronquido
Continúa leyendo: ➡️Confirmado: Roncamos más en pandemia
Bajar de peso
Está comprobado que las personas con sobrepeso tienen mayor tendencia a roncar, debido a los tejidos adicionales en la garganta que obstruyen el paso del aire.
En ese sentido, el ronquido ha pasado de ser un síntoma molesto a convertirse en un factor de riesgo de hipertensión, infarto de miocardio y trombosis cerebral.
Evitar el consumo de alcohol antes de dormir
Las noches de fiesta tienen una alta tendencia a convertirse en madrugadas de sonidos incómodos debido a la ingesta de alcohol.
Esto sucede porque la sustancia relaja los músculos de la garganta y disminuye las defensas naturales contra la obstrucción de las vías respiratorias, provocando una alta vibración en las paredes de la garganta y, por ende, ecos más fuertes.
Regula tu sueño
Hay personas que roncan de manera habitual y, aunque en un principio no supone ningún peligro, roncar puede ser síntoma de un trastorno conocido como apnea del sueño. Esta es una enfermedad muy común en la cual la respiración se interrumpe o se hace de manera superficial mientras se duerme.
Además del ronquido, el síntoma más común es el cansancio, incluso después de una noche de sueño. Generalmente, el tratamiento incluye cambios en el estilo de vida relacionado a los horarios estrictos para dormir, pero también puede involucrar el uso de una máquina de presión positiva continua en las vías respiratorias, comúnmente conocida como CPAP, todas las noches durante la hora de dormir.
Lee también: ➡️Estudio afirma que la Luna podría afectar el sueño
La edad es un factor extra a considerar
Con el paso del tiempo, los ritmos circadianos (atributos físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas) del cuerpo se modifican. Muchos adultos mayores experimentan este cambio cuando se cansan más temprano en la tarde y se despiertan más temprano en la mañana.
Según Sleep Fundation, entre el 40 % y el 70 % de los adultos mayores tienen problemas crónicos para dormir y hasta la mitad de los casos pueden no ser diagnosticados, por ello las investigaciones han demostrado que las personas mayores pueden tomar medidas para mejorar su sueño. Estos pasos a menudo implican centrarse en mejorar la higiene del sueño y desarrollar hábitos que fomenten un sueño de calidad: haciendo ejercicio, reduciendo distracciones, evitando siestas y desarrollando rutinas especializadas.