Seguramente en estos días de calor habrás escuchado o empleado la frase “estoy sudando como puerco”. Pero ¿estás seguro de que esta expresión corresponde con la realidad? ¿has visto sudar a un cerdo?
Lee más: ➡️Tres razones por las que los días calurosos te dan sueño y cómo combatir el cansancio
LA CIENCIA EXPLICA
La sudoración es la forma natural del cuerpo humano de regular la temperatura en el organismo. Esta es controlada por el sistema nervioso y funciona a través de glándulas que permiten la pérdida de temperatura por transpiración y evaporación a través de la piel.
A diferencia de los seres humanos, los cerdos no tienen glándulas sudoríparas, por lo que no pueden sudar y deben regular su temperatura con otros métodos. Para refrescarse, por ejemplo, se revuelcan en charcos de barro o en su propia orina.
Si los cerdos no sudan, ¿de dónde viene la expresión que así los asocia? Debemos remontarnos a siglos atrás, en Reino Unido.
Te recomendamos: ➡️¡Prepara las ruedas! Mañana es el Día de ir en Bicicleta al Trabajo
ORIGEN DE LA EXPRESIÓN
Como muchas otras expresiones populares, “sudar como puerco” viene del inglés, se trata de una traducción literal de “sweating like a pig”, pero lo curioso es que el cerdo al que se refiere no es al animal sino el ‘pig iron’ que es un producto resultante de la fundición de hierro.
Al fundir este metal, los ingleses solían vertirlo en un molde llamado "pig", bautizado así por su parecido con la forma de las mamas de la marrana. Y sudar se refería a que el signo perceptible para saber si el hierro se había solidificado, era una capa de líquido sobre su superficie: el sudor del cerdo.
Ahora ya lo sabes, al escuchar la expresión, en tu imaginación debe aparecer un molde metálico, no un animal de granja.
Más detalles:➡️Lo que debes saber sobre los “cogelones”, insectos que reinan los parques de Tlaxcala
MITOS Y VERDADES DE LOS CERDOS
A propósito de la frase “sudar como cerdo”, existen infinidad de creencias sobre estos animales, las cuales no necesariamente son verdaderas. Veamos cuáles se pueden refutar.
“Ser sucio como marrano”
Falso: Los cerdos evitan ensuciar las zonas en las que habitan. Siempre y cuando se les faciliten las condiciones, ellos mantendrán limpia su área.
Entérate:➡️ ¡Dales paciencia, San Juan Bautista! ¿Conoces la historia del patrono de los maestros?
“Comer como cerdo”
Verdad: Los cerdos comen mucho. Afortunadamente, comen prácticamente de todo, por lo que no representa un problema para sus cuidadores.
“El mal del puerco”
Falso: Los cerdos comen y duermen todo el día, pero la expresión “me dio el mal del puerco” cuando te da sueño después de comer no proviene de sus costumbres. La marea alcalina postprandial, mejor conocida como el mal del puerco, se debe a una baja energética ocasionada por un exceso en la producción de bicarbonato en la sangre. Sin embargo, la frase originalmente fue utilizada para referirse a los efectos negativos que provoca comer carne de cerdo.
Te puede interesar:➡️Aire acondicionado: riesgos, gasto de gasolina y consejos para refrescar mejor el interior de tu auto
¿CERDOS, COCHINOS O MARRANOS?
A este animal se le dan diferentes nombres, según la región en la que se anuncien. Cochino, chancho, cuche, gocho, marrano, porcino, puerco, tibu, tocino y sancho son algunos de ellos.
Aunque todos son correctos, si hacemos referencia a un animal de más de diez meses, que se ha destinado a la monta, lo ideal es llamarlo verraco. Mientras que al animal criado para la matanza se le llama puerco. Finalmente, la hembra que puede ser preñada se le llama marrana.
Fuente: Ciencia UNAM