Este lunes 28 de octubre en varios estados de México, entre ellos Tlaxcala, inician las festividades con motivo de Día de Muertos. En estás épocas es una tradición que las familias coloquen ofrendas a sus seres queridos que ya fallecieron, pues existe la creencia de que regresarán "del más allá" a degustar la comida que les gustaba en vida.
Uno de los elementos básicos de las ofrendas, además de la fruta y las flores, es el tradicional pan de muerto que, depende de la región de México, cambia la forma de elaboración y su nombre.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En Tlaxcala, el pan de muerto es un pan redondo adornado con una canilla de la misma masa que simula los huesos, espolvoreado con ajonjolí y azúcar blanca.
En la entidad, al igual que en Estado de México y en Puebla, las personas también llaman "hojaldra" al pan de muerto, algo que a la fecha divide opiniones entre los mexicanos.
Lucero Saldaña, quien se describe en su perfil de X (antes Twitter) como promotora de la cocina mexicana, de los derechos de las mujeres, anticorrupción y género, explicó que el pan de muerto originalmente fue creado por los españoles, como símbolo del corazón de quienes eran sacrificados en los rituales autóctonos.
Más detalles:➡️¿A qué nos sabe desafiar a la muerte?
Vía publicación en X, detalló que en el virreinato se incorporó el pan de hojaldre y comenzaron a hornear calaveras con el rostro definido y huesos, parecida al que usaban los piratas.
Al comenzar a utilizar el hojaldre como un ingrediente del pan de muerto, algunos optaron por llamarlo así; con el tiempo la palabra fue modificada a hojaldra, dice la información.
Te recomendamos:➡️En Huactzinco, elaboran pan de muerto negro
Larousse Cocina describe a la hojaldre como una pasta a la que se le integra mantequilla doblándola sobre sí misma y aplastándola con el rodillo un cierto número de veces, dejándola reposar entre cada operación, llamada “vuelta”. Cuantas más vueltas se hagan (hasta ocho), más numerosas son las “hojas” y más se hinchan.