¿Sabías que el día que es considerado como el Blue Mondy o “Lunes Triste” es el tercer lunes de cada enero? Supuestamente, este día tiene varias condiciones adversas que son: la cuesta de enero, el clima difícil de estos días y es muy probable que a estas fechas no hayamos llevado a cabo algunos de los propósitos que pensamos realizar al iniciar el nuevo año.
Lo anterior se puede sostener por medio de una fórmula matemática, que Cliff Arnall, psicólogo de la Universidad de Cardiff, respaldó en el 2005 y es la siguiente: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA. En ella, la "C" es el factor climático, "D", las deudas que nos dejan las navidades, "d" es el dinero cobrado en enero, "T" es el tiempo transcurrido desde el final de la Navidad, "I" es el tiempo transcurrido desde el último intento fallido de eliminar un mal hábito (por ejemplo, fumar), "M" son las motivaciones del individuo y "NA" es la necesidad de actuar para cambiar la vida.
Te puede interesar: ➡️ ¿Existe el día más triste del año?
Esta ecuación, que no tiene su origen en la ciencia, sino más bien en una campaña de marketing, dio como resultado el tercer lunes de enero.
LA HISTORIA
Todo comenzó en el 2004, cuando la compañía de viajes Sky Travel se propuso tomar medidas para incrementar sus ventas en 2005. Para poderlo lograr acude a la agencia de comunicación Porter Novelli, que es la que lleva a cabo la idea elaborar un estudio que concluyera que el tercer lunes de cada enero fuera el día más triste y así, justo ese día Sky Travel anunciara sus viajes.
Continúa leyendo: ➡️ ¿Cómo sobrevivir al ‘Día más triste del año’?
Es de imaginarse que para que esta idea tuviera veracidad, necesitaba estar respaldada por varios psicólogos, y claro que la agencia de comunicación tuvo varias negativas y después de buscar quién aceptara validarla, encontró al psicólogo Cliff Arnall, de la Universidad de Cardiff, quien aceptó dar la validez necesaria, claro está, con una cantidad nada despreciable de dinero de por medio.
LEE MÁS: ⬇️