Hace 109 años, el político y militar mexicano José Venustiano Carranza de la Garza atravesó por uno de los periodos más complicados de su vida pública y, por ende, protagonizó una época decisiva para el futuro de México.
Lee más:➡️Conmemoran autoridades estatales el CXI aniversario del inicio de la Revolución Mexicana
Durante ese periodo, el revolucionario hizo una visita a Tlaxcala, hecho que quedó registrado en uno de los edificios contemporáneos más importantes de la capital de nuestro estado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La historia
La causa revolucionaria constitucionalista en México vio sus primeros frutos en agosto de 1914, en el que se pactó la disolución del Ejército Federal y la entrada del Ejército Constitucionalista a la Ciudad de México.
Con la entrada de Carranza de la Garza a la ciudad como jefe de ese ejército -el 20 de agosto de 1914- se legitimó el triunfo revolucionario.
Bajo ese panorama, Carranza convocó a una Convención Revolucionaria para definir el rumbo del país el 1 de octubre de 1914 y, finalmente, en la madrugada del primero de noviembre del mismo año, la Convención votó por la separación de Carranza y su retiro de la vida pública.
Infórmate:➡️“Son corridos reflejo de la sociedad”, afirma investigador
Aquella madrugada, el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista se encontraba en Tlaxcala, hospedado en el primer cuadro de la ciudad capital, luego de su paso por Apizaco, a donde llegó por medio del ferrocarril.
El 2 de noviembre, Carranza partió hacia Veracruz, donde instaló su residencia y oficinas como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y encargado del Poder Ejecutivo, según el Plan de Guadalupe en el edificio de Faros.
El recuerdo
Aquel lugar que hospedó a Carranza en Tlaxcala, es el actual edificio de la Confederación Revolucionaria Obrero Mexicana (CROM) y, en uno de los locales de la parte inferior, donde se encuentra actualmente una cafetería local, aún se conserva una placa conmemorativa de hace más de seis décadas que a la letra dice:
Te recomendamos:➡️Tlaxcala, presente en el desfile del 109 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana
En este edificio se hospedó don Venustiano Carranza, primer Jefe del Ejército Constitucionalista, el día primero de noviembre de 1914 de paso a Veracruz. Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tlax. A 5 de febrero de 1959.
A pesar de no ser un edificio tan antiguo como algunos otros del centro histórico, este edificio guarda entre sus paredes la memoria y los planes de uno de los hombres más importantes de la historia de nuestro país.
Fuente
“A 100 años. Iconografía de Venustiano Carranza” Editado en 2020 por la Secretaría de Cultura.