El calendario marca una de las fechas más temidas del año por la creencia popular de que es un día de mala suerte, pero ¿de dónde viene esta superstición?
Lee más: ➡️Hongo azul, un hallazgo culinario con distribución en Tlaxcala
La asociación del martes 13 con la desgracia proviene de Marte, el dios romano de la guerra. Además, un viernes 13 fue la fecha en la que, según la tradición, fue crucificado Jesús de Nazareth.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aunado a esas creencias históricas, la cultura popular se ha encargado de engrandecer el discurso con películas, libros y juegos que hacen de esta fecha la protagonista de una serie de sucesos espantosos, de tal forma que el misticismo alrededor del viernes 13 no ha podido desenmarañarse del todo. Sin embargo, algunos estudios ya orientan sus resultados a calmar la histeria de este controvertido día.
*La ciencia de la suerte
Desde el punto de vista racional, la suerte no existe, ya sea buena, mala o peor. Sin embargo, la comunidad científica la ha estudiado a partir del azar. Este campo de estudio se basa en que los acontecimientos en la naturaleza son intrínsecamente aleatorios y que el futuro no se puede determinar, aunque tuviéramos la máxima información sobre el estado presente de un sistema o del Universo entero.
Te recomendamos: ➡️Las tradicionales gelatinas “de papelito”, un postre que no muere en Tlaxcala
Con base a lo anterior, el programa de divulgación científica Mándarax, señala que la probabilidad de que algo malo te suceda en un día es directamente proporcional a su contrario, es decir, a un evento afortunado. No obstante, la predisposición de que algo malo ocurra en un viernes 13 genera en las personas una tendencia a recordar con mayor facilidad cualquier suceso negativo, por mínimo que sea.
En conclusión, si algo malo te sucede este día, recuerda que el calendario no está involucrado. Pudo haber sido viernes o domingo. Trece o veinte.