La última semana de febrero nos dejó una serie de postales inolvidables con la inusual alineación de la Luna, Venus y Júpiter. No obstante, los tres astros, brillantes en el cielo nocturno, dieron ese espectáculo como preámbulo de lo que se observará este miércoles uno de marzo: la conjunción de los dos planetas.
Venus y Júpiter van a compartir el mismo espacio visible desde la Tierra debido a los movimientos que tienen en sus respectivas órbitas. Además, la Luna se situará entre ambos, lo que provocará que se vea de un color más cenizo de lo habitual debido a la luz reflejada desde la Tierra, de acuerdo con Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.
Los detalles: ➡️ Descubren posibles señales de vida extraterrestre en Venus
¿Cuándo y cómo apreciar el fenómeno?
Este evento será visible en el horizonte al atardecer del 28 de febrero, cuando Venus y Júpiter estén casi unidos. El 1 de marzo se verán como uno solo, y el 2 de marzo Venus subirá un poco más.
Entre estas fechas, los planetas alcanzarán una distancia angular de tan solo 1° y se verán como un único sistema planetario. A pesar de que los dos planetas están separados por más de 900 millones de kilómetros.
No dejes de leer: ➡️NASA enviará dos nuevas misiones de exploración a Venus para 2026
Para disfrutarlo al máximo, es recomendable alejarse de la contaminación lumínica de la ciudad y dirigirse hacia el oeste. Allí, las estrellas alrededor de los planetas no son muy brillantes, por lo que serán fáciles de distinguir.
Lo mejor es que no necesitas telescopio para poder observarlo, solo se trata de disfrutar el cielo y considerar a Venus como planeta con mayor aportación de brillo en este momento y a Júpiter con un volumen de casi mil 500 veces más.
Más información: ➡️ El infernal Venus pudo haber sido habitable por miles de millones de años
Las conjunciones planetarias resultan muy vistosas para los observadores del cielo, pero no siempre son tan vistosas. Tan solo esta conjunción anual no se repetirá hasta el 2025, pues en 2024 la luz del sol impedirá una apreciación absoluta. Así que ¡no nos lo podemos perder!