Imposible olvidar a la tlaxcalteca Evangelina Corona, reconoció Elena Poniatowska tras recibir galardón del Senado

Evangelina fue una costurera tlaxcalteca considerada heroína de las mujeres trabajadoras en el 85

Mónica Vargas | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 1 de mayo de 2023

Foto: Cortesía | @Eponiatowska

Tras recibir la Medalla Belisario Domínguez, máxima condecoración que otorga el Senado de la República a ciudadanos eminentes, la escritora Elena Poniatowska repasó la historia de México en un discurso donde salió a relucir el nombre de la tlaxcalteca Evangelina Corona.

Imposible olvidar a las costureras del terremoto del 19 de septiembre de 1985, que se descolgaron con los rollos de tela y así se salvaron. Imposible no recordar a Evangelina Corona, quien esperó durante horas a que sacaran los cuerpos de sus compañeras en San Antonio Abad. A las últimas que atendieron fue a las mujeres, expresó la también periodista y activista social.

No te pierdas: ➡️ Elena Poniatowska recibe la medalla Belisario Domínguez en el Senado

Evangelina Corona, originaria de San Antonio Cuaxomulco, fue empleada doméstica en Apizaco antes de emigrar a la Ciudad de México, donde se convirtió en costurera y, más adelante, en diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática.

Durante su estancia laboral en el taller de costura San Antonio Abad, Evangelina fue víctima del terremoto del 85, fecha donde salió a la luz la precariedad laboral de las trabajadoras. Ese mismo año fundó el “Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Costura, Confección, Vestido, Similares y Conexos 19 de septiembre” para exigir seguridad en el gremio.

Evangelina se enfrentó al presidente de la República, Miguel de la Madrid. De la Madrid la escuchó y sobre todo le dio la razón y se lo hizo saber a Arsenio Farell, secretario del Trabajo, quien aceptó que el sismo había revelado la explotación de las trabajadoras de la costura con 800 fábricas y talleres totalmente destruidos, escribió Poniatowska en 2015, cinco años antes del fallecimiento de la tlaxcalteca.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Evangelina falleció el 2 de enero de 2021. A nivel nacional es reconocida y será recordada como una luchadora social, activista y defensora los derechos laborales de las trabajadoras de la industria textil.

La amistad que hizo con Poniatowska surgió a partir de la lucha por los derechos de las mujeres. De hecho, como recuerdo de esa conexión entre activistas, la ahora galardonada compartió en sus redes sociales una fotografía donde destacó el desastre provocado por el sismo en la Ciudad de México y recordó el día que conoció a la tlaxcalteca.

“Así conocí a Evangelina Corona frente al edificio hecho sándwich el 19 septiembre 1985”, escribió para los internautas de Twitter. Además, agregó: “la amamos mucho Carlos Monsivais y yo”.