La visita a las zonas arqueológicas de Cacaxtla y Xochitécatl, junto a otros nueve destinos nacionales, está integrada en la agenda de marzo para los Paseos Culturales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), una estrategia que propone recorridos por sitios con gran atractivo por su biodiversidad, legado histórico, arquitectura y propuestas artísticas.
Lee más: ➡️Video] Cacaxtla: 47 años del gran hallazgo
Para Tlaxcala, esta zona es de gran valía. Cacaxtla fue una poderosa urbe política, militar y económica que se desarrolló entre los años 600 y 900. Posee algunos de los murales más extraordinarios y mejor conservados de Mesoamérica.
El sitio arqueológico Xochitécatl dejó como legado la singular Pirámide de las Flores y figurillas femeninas de barro. Tuvo ocupación desde el 1600 a.C y hace conjunto con un centro ceremonial del Período Epiclásico, donde se aprecian vestigios arquitectónicos de la élite dominante, así como un discurso pictórico bélico, de tradición única en el altiplano central mesoamericano.
Te recomendamos: ➡️Se suman mujeres a restaurar Cacaxtla; son responsables de mezcla de materiales
El recorrido por Cacaxtla y Xochitécatl pretende mostrar la relevancia de estos vestigios y será dirigido por la arqueóloga Ivón Encinas Hernández el próximo 25 de marzo.
El costo por persona es de $670.50 (que incluye, de forma opcional, transporte desde la Ciudad de México).
INAH
https://paseosculturales.inah.gob.mx/index.php/programacion/marzo-2023