Interpretaciones del Chac Mool, la misteriosa escultura hallada en Tlaxcala

Estas figuras prehispánicas se han encontrado en diversos sitios del país y están asociadas con el agua, así como la guerra

Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala

  · viernes 16 de febrero de 2024

Una de las figuras halladas en Tlaxcala se exhibe en el Museo Nacional de Antropología e Historia / Mónica Vargas

De roca pulida y extraña apariencia humana, el Chac Mool es una de las esculturas prehispánicas más estudiadas por la arqueología mexicana. Se trata de una figura humana reclinada hacia atrás con las piernas encogidas y la cabeza girada, a la que se le ha asociado divinamente con la lluvia.

Lee más:➡️[Video] Cacaxtla: 47 años del gran hallazgo

El término “Chac Mool”, que significa “puma”, fue acuñado en 1874 por el explorador Augustus Le Plongeon, quien descubrió este tipo de esculturas por primera vez en Yucatán, sin embargo, varios ejemplares fueron hallados posteriormente en otros sitios como Tula, Teotihuacán, Michoacán, Chetumal y Tlaxcala. De hecho, el famoso cuento “Chac Mool”, del prolífico escritor Carlos Fuentes lo menciona.


➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

El relato comienza en Acapulco, donde un hombre llamado Filiberto muere ahogado. El narrador detalla que gran parte de su vida la pasó en Tlaxcala y Teotihuacán, pues era un apasionado de las culturas antiguas y gozaba estar cerca de los sitios arqueológicos del país.

En su última visita a la famosa playa guerrerense, y en circunstancias algo extrañas, salió a nadar a la medianoche y no pudo salir con vida del agua. Este suceso, fue asociado con la figura mesoamericana del Chac Mool que guardaba en su casa.

Ter recomendamos: ➡️Maravilla zona arqueológica de Cacaxtla a 48 años de ser descubierta

Lo narrado en esta obra no está alejada a la realidad científica alrededor del tema, pues a pesar de su amplio campo de estudio, las interpretaciones sobre la figura aún son muy variadas. La única constante es que pertenecen a un contexto sagrado.

El Chac Mool nunca fue representado ni explicado en documentos históricos de las culturas tolteca, mexica, maya, purépecha u otras de las grandes de Mesoamérica, pero ya que siempre se les encuentra en pequeños templos del periodo Posclásico, es decir, a los años 900-1521 de nuestra era, estas esculturas se asocian con juegos de pelota y con la lluvia.

Sigue leyendo:➡️Se suman mujeres a restaurar Cacaxtla; son responsables de mezcla de materiales

Por otro lado, Chac Mool tiene tintes bélicos de la cultura tolteca, pues posee elementos muy similares a los de los atlantes, especialmente las armas que lo acompañan.

Chac Mool en Tlaxcala

En la ex hacienda de San Juan Mixco, ubicada en Santa Apolonia Teacalco, fue construida entre los siglos XVIII y XIX. Actualmente este inmueble está en ruinas y es propiedad privada, pero muy cerca de ese lugar se han hallado chac mooles.


Entérate:➡️Cacaxtla tiene presencia en el Museo Nacional de Antropología

Actualmente una de las piezas se exhibe en el Museo Nacional de Antropología e Historia y sus dimensiones son de casi metro y medio de largo por 60 centímetros de alto. Otra de menor dimensión está resguardada en el Museo Regional de Tlaxcala. De ambas se calcula que fueron talladas entre los años 850 y 1200.

Puedes visitar esta última pieza en la exposición permanente “Tlaxcala, tierra de encuentros”, en el segundo piso del Museo Regional de Tlaxcala, ubicado en la calzada de San Francisco, frente al campanario del exconvento de San Francisco. El costo de entrada es de 95 pesos y está abierto de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.