Investigadores de Hong Kong crean ojo electrónico que tiene mejor visión que el del humano

El globo ocular artificial es muy sensible a la luz y su capacidad de reacción es más veloz

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 4 de junio de 2020

Foto: Cortesía | Pixabay

Una vez más la realidad superó a la ficción gracias al avance tecnológico y al potencial de los investigadores, en esta ocasión nos remontamos a los laboratorios de Hong Kong, que fue donde crearon el prototipo de un ojo artificial que superó en visión al globo ocular humano.

El ojo electrónico es muy sensible a la luz, tal cual como ocurre con la retina del ojo humano, algo que parecía imposible de lograr. No obstante, el dispositivo tiene un tiempo de reacción más veloz y con una visión más nítida.

Para que te des una idea, el ojo biónico tiene la capacidad de ajustarse a los cambios de luz en 30 a 40 milisegundos, mientras que el ojo humano lo hace entre 40 a 150 milisegundos.

Otro dato que te sorprenderá es que la retina artificial contiene alrededor de 460 millones de sensores nanométricos, que es muchísimo si se compara con el ojo real que cuenta con 10 millones de células, lo que aumenta la fidelidad visual, pero no en todo lo supera al globo ocular humano, el cual tiene un campo de visión de 130° y el prototipo solo alcanza los 100°.

Los responsables de este prototipo fueron los científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, quienes adelantaron que el dispositivo podría ser usado para mejorar las prótesis de visión y la robótica humanoide, algo que solo podíamos ver en las películas.

Hasta el momento, el ojo artificial se encuentra en fase de prueba y tiene una baja resolución, de 130 puntos por pulgada, pero el reto de estos brillantes investigadores es conseguir 10 mil puntos por pulgada.

CARACTERÍSTICAS

El prototipo fue denominado ElectroChemical EYE (EC-EYE, por sus siglas en inglés), tiene el tamaño de un ojo humano, es decir, un poco más de dos centímetros de diámetro. Se conforma por micro sensores hechos de perovskita, que reflejan las células fotorreceptoras, los cuales están colocados en una membrana de óxido de aluminio y sellados en tubos de goma.

NO DEJES DE LEER