Muy de mañana, un ambiente fresco puede sentirse en las comunidades y zonas rurales de Tlaxcala; sin embargo, a medida que se avanza hacia los municipios más urbanizados se puede notar un cambio en el ambiente con aire cada vez más cálido, ¿a qué se debe este fenómeno?
De acuerdo con el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde hace más de doscientos años se tiene conocimiento de un fenómeno propio de las ciudades: las islas de calor.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Este fenómeno se refiere a la presencia de aire más caliente en ciertas zonas de ciudad, a diferencia del que se encuentra en las zonas rurales que lo rodean, de ahí el nombre de isla de calor.
ORIGEN DEL FENÓMENO
La diferencia entre temperaturas en estas zonas tiene múltiples razones, algunas de ellas están relacionadas a que las ciudades están densamente construidas, el suelo es de concreto, hay pocas áreas verdes y los cuerpos de agua son cada vez menos, lo que favorece que la radiación solar se disperse más lentamente.
No te pierdas: ➡️ Con islas de hidratación mitigan calor en industrias; a la fecha no hay casos de trabajadores afectados por el clima
Otros factores que influyen son los materiales que se usan en las construcciones urbanas, los cuales son generalmente oscuros, lo que les permite absorber más energía que van dispersando poco a poco en forma de calor. Este fenómeno puede llegar a tardar varias horas, lo que mantiene el aire caliente en las ciudades.
Aunque parezca raro, las islas de calor no se presentan todo el día, ni durante todo el año. “Hay condiciones meteorológicas que permiten su aparición como el cielo despejado, el viento en calma o muy suave y cuando la radiación solar mantiene caliente el aire de la ciudad”, aclara la UNAM.
¿QUÉ OCURRE EN TLAXCALA?
Te puede interesar: ➡️ ¿Las islas de calor están alcanzando a Tlaxcala?
El panorama de Tlaxcala, al igual que el de todo el país, ha cambiado con los años. Los edificios de departamentos y oficinas crecen en número y altura, mientras que los espacios naturales cada vez son más contados. Entre las muchas desventajas de la mancha urbana, destaca el calor que alcanza nuevas líneas en el termómetro.
Aun cuando Tlaxcala no es una gran urbe, Meteored registró un alza de temperaturas, llegando hasta 33 grados Celsius en este 2024, comparado con los 30 grados máximos de hace diez años. Lo que implica un compendio de ejes a través de los cuales se puede reflexionar sobre el calentamiento global.
Las islas de calor pueden afectar a las comunidades especialmente durante el verano. No solo provoca golpes de calor y enfermedades relacionadas a la población, al aumentar el calor también sube la demanda de energía, los costos del aire acondicionado, la contaminación del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
ACCIONES
Dentro de la Organización de las Naciones Unidas se plantea, a través de la Nueva Agenda Urbana, un diseño de las ciudades que permita habitar espacios más sostenibles mediante una compensación de CO2 en jardineras. Además, reclama la regulación de altura de los edificios, la reservación de las zonas libres o la destinación de un porcentaje no menor al 30 % del suelo a espacios públicos. Pero lo cierto es que cualquier persona puede participar en el desarrollo de ciudades menos calurosas.
Para combatir las islas de calor podemos crear más áreas con vegetación nativa. Los árboles se convierten en refrescantes oasis en los que la temperatura ambiental se reduce entre 8 y 10 grados Celsius, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Esto se debe a que las hojas conservan naturalmente una temperatura de cerca de 21 grados.
Los detalles: ➡️ Olas de calor cobran vida de aves urbanas; aquí te decimos cómo ayudarlas
Algo muy importante es pintar las casas y edificios con colores claros para que reflejen la luz y el calor no quede encerrado en las paredes.
Preservar cuerpos de agua también es una forma de refrescar el clima. La mejor forma de hacerlo es al reducir la huella hídrica. Esto se logra al consumir local, reciclar y reducir el consumo de carne, así como el número de botellas de agua que se compran en lugar de rellenables.