¿Has escuchado la expresión “pueblo bicicletero”? Este término, ha sido tradicionalmente empleado de manera despectiva para referirse a sitios donde predomina el medio de transporte aludido frente a la llegada del automóvil.
La posesión y el uso de automóviles está vinculado con el estatus social y la comodidad, al facilitar el desplazamiento por una ciudad diseñada para optimizar el flujo vehicular a través de una infraestructura supuestamente moderna. Sin embargo, esa percepción resulta insostenible frente a nuestro contexto actual.
Hoy en día, una ciudad saturada de automóviles representa aspectos que no se alinean con el concepto de calidad de vida moderna: estrés, obesidad, contaminación y accidentes. De hecho, un gran número de ciudades de primer mundo como Copenhague o Ámsterdam son conocidas por su cultura ciclista, lo cual pone sobre la mesa preguntas sobre si la expresión “pueblo bicicletero” es tan irresponsable como irrespetuoso.
MÁS QUE UN MEDIO, ES UNA HERRAMIENTA
Más detalles: ➡️ ¡Prepara las ruedas! Mañana es el Día de ir en Bicicleta al Trabajo
A propósito del tres de junio, Día Mundial de la Bicicleta, recordamos que más que un medio de transporte, la bicicleta es históricamente una herramienta de trabajo en nuestro entorno desde su invención en 1817, pues hay oficios que no se conciben sin ella. Mientras los bicitaxis, carteros y lecheros abandonaron paulatinamente las dos ruedas por el eje del auto, hay otros incorruptibles.
El arte de afilado de cuchillos y tijeras se ha perfeccionado con los años, debido a que se trata de un oficio comúnmente heredado. Las ruedas de afilar, movidas por la fuerza de sus piernas, son una muestra de la destreza y paciencia de estos hombres que se resisten a abandonar el asiento individual.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Un taco de canasta, por su parte, requiere varios ingentes para que su exquisito sabor no se confunda con otros. Dice Jorge Ibargüengoitia que “los tacos sudados son como el Volkswagen de los tacos nacionales: prácticos, buenos y económicos”, características que se mueven en dos ruedas. No es casualidad la frase de que esa es “la única bicicleta que respetan todos los mexicanos”.
¿Será posible que la bicicleta ayude a cambiar la percepción que tenemos de nuestro sistema de justicia? Se pregunta el oficial de tránsito Julio N. Lo cierto es que los policías en bicicleta resisten hasta ocho horas pedaleando alrededor de las ciudades con menos acoso que quienes lo hacen en una patrulla.
Entérate: ➡️ Las formas en que nos puede ayudar el ciclismo
“No sé si es porque estamos más cerca de los ciudadanos o porque nos ven más seguido, pero a los compañeros que nos toca andar pedaleando siento que nos respetan más, que no hay enojo de las personas como cuando vamos arriba de las unidades”, asegura.
Los repartidores de periódicos, y de productos en general, son la muestra fehaciente de que la movilidad se logra con un manubrio bien manejado, el cual se apoya de aditamentos como las canastas y los portaequipajes.
Como los anteriormente mencionados, existen tantos otros trabajos que se obligan a sobrevivir en un desierto de asfalto lleno de carreteras y bulevares. No obstante, es inimaginable omitir a quienes han hecho de este artefacto un gimnasio rodante.
Entérate: ➡️ Mauricio Ochoa celebra el Día Mundial de la Bicicleta con estas recomendaciones
CONVIVENCIA, SALUD Y MEDIO AMBIENTE
Aunque el ciclismo se mantiene como un deporte olímpico, el uso de la bicicleta como ejercicio diario se considera uno de los más completos para mantenerse en forma.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, pedalear reduce el riesgo de infarto en un 50 %, así como el colesterol gracias a que la flexibilidad de los vasos sanguíneos aumenta y el riesgo de calcificación disminuye. También, fortalece el sistema inmunológico y mejorar la postura, sin mencionar que la mente se libera de pensamientos negativos, el cerebro se oxigena y se piensa con más tranquilidad.
Lee más: ➡️ Día mundial de este transporte, Don Amado Sánchez viaja en bicicleta desde hace medio siglo
Hoy, las rodadas familiares y el deporte de aventura favorecen este entrenamiento. En la última década, grupos comprometidos de jóvenes de la sociedad civil han decidido desafiar esta situación, promoviendo un renacimiento del uso de la bicicleta. Para ellos, este movimiento no es una simple moda o entretenimiento, sino una reivindicación simbólica y física de la ciudad, mostrando su deseo de un entorno diferente, libre de la dominación automovilística.
Las bicicletas regresaron a ser tendencia como consecuencia de la revolución millennial, que encontró en este medio una alternativa para reducir su huella de carbono. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, las bicicletas son el transporte más sostenible, debido a que no consumen combustibles, no emiten gases de efecto invernadero, producen niveles de ruido muy inferiores a los de los autos y son ampliamente reutilizables.
A la par, el movimiento refleja demandas más amplias de igualdad, respeto, equidad y tolerancia, elementos esenciales para que los ciclistas puedan transitar con seguridad y comodidad por las calles con bicicletas cada vez más completas y complejas.
Continúa leyendo: ➡️ Por qué comprar una bicicleta podría ser tu mejor inversión
CULTURA VIAL, ¿ALIADA O ENEMIGA?
Durante décadas, el automóvil ha dictado las reglas en la ciudad, convirtiendo las calles, banquetas y todo tipo de espacio público en sus dominios.
En Tlaxcala, este abuso llevó a la necesidad de implementar ciclovías, aunque su eficacia ha sido limitada. En la localidad capitalina de Atempan, los ciclistas a menudo abandonan el circuito destinado para ellos, mientras que los conductores de automóviles ingresan en el tramo sin consideración.
Los detalles: ➡️ Por qué existe el Día Mundial Sin Auto
En otro sentido, “pueblos bicicleteros” como Chiautempan, donde gran parte de la población acude a sus trabajos sobre ruedas, carecen de estas consideraciones básicas para evitar accidentes y eficientizar el movimiento.
Entre los consejos básicos para asimilar los derechos de los ciclistas está su rotunda preferencia. De acuerdo con la Ley de Comunicaciones y Transportes en el estado de Tlaxcala, es necesario favorecer el uso de este medio de transporte, por lo que los conductores harán alto para ceder el paso a los peatones o ciclistas, ya sea que manejen solos en grupo.
Por su parte, las responsabilidades de las personas que viajan con este medio son usar implementos de seguridad, evitar usar el teléfono celular o cualquier dispositivo móvil que distraiga su atención al conducir, respetar las señales de tránsito y el sentido de las calles, así como compartir de manera responsable con los vehículos y el transporte público, la circulación en carriles de la extrema derecha.
Cuando la ciencia y la ley recomiendan el uso de bicicletas, la expresión con la que arranca el tema deja de ser ofensivo. Estos vehículos amigables con el mundo alientan a los ciudadanos a experimentar cada traslado con una profunda intimidad, una cualidad inherente a las verdaderas ciudades de vanguardia.