Conocida por sus bellas flores que transitan entre la gama del blanco al fucsia, la buganvilia es una de las plantas más comunes en los jardines familiares, sin embargo, también es fuente de salud, pues a sus pétalos se le atribuyen propiedades únicas.
Más detalles:➡️¿Ya conoces al "Güero Chagoya", el perrito que trabaja en la Sectur?
Es amplio su uso medicinal tradicional en los estados del centro y sur del territorio mexicano, principalmente en casos de infecciones respiratorias.
¿Cuáles son los usos medicinales de la buganvilia?
Además de ser una planta de ornato por su cualidad de enredadera, la buganvilia es un potente antibiótico natural que se emplea en infusión como tratamiento y medida de prevención ante diferentes síntomas de enfermedades.
No dejes de leer: ➡️¿Qué hacer? del 2 al 9 de febrero
Resfriados
La infusión de buganvilia tiene un gran sabor y es ideal para aliviar resfriados, así como los diferentes síntomas asociados como la tos, la congestión y el dolor de cabeza.
Para prepararla basta con lavar un puñado de flores, hervirlas, dejar reposar durante 10 minutos y tomarla caliente.
A veces, se recomienda tomarlo tres veces al día, hasta que se quita la tos, o bien, se suspende el tratamiento por una semana después de tres días y luego se repite, hasta sentir mejoría.
Te recomendamos: ➡️¿Te gustaría atraer polinizadores a tu jardín? Estas son las plantas que debes sembrar
Heridas
Una vez que se enfríe, la infusión de buganvilia es perfecta para desinfectar heridas. Por ello, se utilizan gasas o paños humedecidos con el té, los cuales se colocan directamente sobre la piel dañada durante algunos minutos.
Digestión
Tomar una taza de té de buganvilia después de las comidas es un aliciente para quienes padecen reflujo o cualquier malestar relacionado con la digestión.
No dejes de leer:➡️Día de la Candelaria: Es ropón de gala y lujo el atuendo más solicitado para Niño Dios
Otros usos de la buganvilia
Además de infusiones, la flor buganvilia es común en la elaboración de otros platillos. Al ser muy sutil de sabor, puede utilizarse como complemento en ensaladas, pues agrega notas dulces y florales.
Cabe señalar que antes de utilizarla en la cocina se debe desinfectar, quitarle las hojas y tallo. Como consejo, es mejor agregarla justo antes de comer, para evitar que se marchite.
Otro de los usos de esta bella flor es la preparación de aguas frescas, donde se licuan con otras frutas o endulzantes.
Más información:➡️Virgen de la Candelaria: ¿cuál es su historia y por qué se venera el 2 de febrero?
Cuidados de la planta
Aunque su florecimiento está estipulado en primavera, la buganvilia puede lucir perfecta todo el año si se le tienen los suficientes cuidados.
En primer lugar, hay que considerar que se trata de una planta de sol, es decir, necesita toda la luz natural posible.
Por otro lado, es adaptable a todo tipo de suelos siempre y cuando estén húmedos. Lo ideal es regarla tres veces por semana sin necesidad de encharcar su espacio.
Fuente: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad