En el afán de tener más vigilancia, muchas personas han optado por instalar cámaras de seguridad tanto en el hogar como en la oficina, el negocio, como en otros espacios comunes. Ya que existen numerosas opciones de estos dispositivos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició un estudio para determinar cuáles eran las mejores.
La Profeco hizo pruebas en 15 modelos diferentes de cámaras de seguridad que funcionan vía Wi-Fi con la intención de conocer las ventajas y desventajas de cada una de ellas. Entre los rubros a evaluar destacan la resistencia a la humedad y el calor, su consumo de energía, la calidad de imagen y audio, la detección de situaciones, así como su relación calidad y precio.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Se comprobó que sea la adecuada para reconocer de manera fidedigna figuras, imágenes, rostros y caracteres tipográficos, tanto en espacios iluminados como en espacios sin luz (esto último para las cámaras que cuenten con visión nocturna). La prueba se llevó a cabo a tres distancias; un metro, dos y medio metros y cinco metros, detalla la Revista del Consumidor del mes de noviembre.
LA CÁMARA GANADORA
Luego de cumplir todas las pruebas, la Profeco dictaminó que la mejor cámara de seguridad es la TP-LINK (TAPO-C500), pues esta captó los rostros bien definidos y tiene un costo de 949 pesos en promedio en internet.
Te recomendamos: ➡️ ¿Sabes cuáles son los pastelitos reprobados por la Profeco?
Este dispositivo de seguridad pasó todas sus pruebas: captura bien los rostros, la distancia máxima donde se ven con nitidez los objetos es de 2.5 metros, su consumo de energía es medio y logra capturar el audio a un buen volumen.
Entre sus características también destaca que cuenta con la función de seguimiento, es decir que se moverá conforme la persona detectada se mueva y su resolución declarada es 1080p FullHD.
DÓNDE SE PUEDE COLOCAR UNA CÁMARA DE SEGURIDAD
No dejes de leer: ➡️ Profeco da a conocer cuáles son los supermercados más caros en México
Existen muchas dudas respecto a los lugares donde es legal o ilegal colocar una cámara de seguridad, en atención a la ley de protección de datos personales.
La Profeco explica que es legal colocar cámaras al exterior de un domicilio personal siempre y cuando se use para fines de seguridad y se haga del conocimiento de los vecinos. Mientras que en escuelas, hospitales y templos religiosos solo es legal con autorización de autoridades locales.
RECOMENDACIONES PARA LA INSTALACIÓN
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- Revisa dónde la vas a colocar: Si es para interiores, puedes colocarla en alguna repisa o mueble alto para aprovechar el ángulo de visión que te ofrecen. Si es para exteriores, puedes instalarla en la puerta de entrada a tu casa, negocio, del estacionamiento o en las puertas traseras.
- Su ángulo de visión puede ayudarte para el monitoreo: Elige aquellas que ofrezcan un amplio ángulo de visión para cubrir más espacio, esto te permitirá gastar menos en la compra de varias cámaras.
- Las cámaras cuentan con su propia aplicación: La puedes instalar en tu dispositivo móvil, desde donde puedes configurar las alertas de movimiento para que te notifiquen en tiempo real cuando se detecte actividad y puedas actuar rápidamente en caso de una intrusión.
Más información: ➡️ ¡Que no te engañen con imitaciones! Este estudio te muestra qué debes considerar cuando compras queso Oaxaca
- Asegúrate de que esté dentro del rango del módem: Tu red inalámbrica debe ser lo suficientemente amplia para evitar interrupciones en la transmisión. Si detectas que la señal es débil, considera usar un extensor de red inalámbrica.
- Busca la opción que se adecue a tus necesidades: Algunas permiten guardar los videos en la nube. Revisa las instrucciones de tu cámara para llevar a cabo esta acción. Sin embargo, considera que este almacenamiento puede significar un gasto extra.
- Limpia la lente de la cámara regularmente: Así te aseguras de que las imágenes sean claras. Para hacerlo, utiliza un paño suave y no le agregues solventes, ya que puedes rayar la superficie.