La Cruz de los espejos, un ícono de Santa Cruz Tlaxcala

Desde su evangelización en el siglo XVI, este municipio conserva una vigorosa devoción católica

Mónica Vargas | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 3 de abril de 2023

Foto| César Rodríguez

Santa Cruz Tlaxcala se ubica a 17 kilómetros de la capital del estado. Esta tierra de cultivo y devoción tiene un importante papel histórico y religioso para nuestro estado.

Lee más: ➡️ Une feria a comunidades de Santa Cruz Tlaxcala

La región fue evangelizada por los frailes franciscanos en el siglo XVI (a la par de la ciudad de Tlaxcala). Viridiana Vera Gracia, coordinadora del archivo parroquial de Santa Cruz señaló a este Diario que la parroquia fue construida en 1641, siendo una de las primeras del estado.

Foto| César Rodríguez

La planta arquitectónica del templo es de cruz latina, su portada posee seis nichos y una cruz, está decorada con cantera gris y doce columnas; también ostenta una torre de tres cuerpos y una almena con reloj. El retablo principal es barroco con columnas salomónicas y está dedicado a la Santa Cruz. Ostenta espejos y la figura de Dios Padre y de siete arcángeles.

La edificación de este templo fue crucial para la evangelización de la región, provocando además que se convirtiera en una zona prolífica en cuanto a educación y, mucho tiempo más tarde, industria.

Foto| César Rodriguez

Te puede interesar: ➡️Video] Un misterio, el paradero de la cruz en la Malinche

Santa Cruz rememora al obispo Manuel Fernández de Santa Cruz y, según Andrea Saldaña, directora de cultura del municipio, la cruz barroca de los nueve espejos, hallada en la Parroquia, es un símbolo de la identidad del lugar:

Nosotros nos remontamos a una leyenda náhuatl que dice que existía aquí una cruz de madera cuyo nombre alude a dos tablones cruzados asociados a lo divino; de ahí proviene el nombre de Santa Cruz, además se enriquece con la palabra tlaxcalli, que quiere decir «lugar de tortilla o pan de maíz», es la única localidad que comparte su toponimia con el estado mismo, añadió.

Lee más:➡️ Avanza construcción de la Casa del Abuelo de Santa Cruz Tlaxcala

La cruz y los espejos

Para el hombre medieval, el espejo era más que una superficie reflejante; era un objeto casi mágico. Se asociaba cada vez más con la percepción de la vida de Cristo por la fe y la contemplación, especialmente su Pasión, explica el historiador Jaime Lara.

Continúa leyendo:➡️ Fructífera visita de autoridades a kínder de Santa Cruz Tlaxcala

Además, en la imaginación popular, el espejo era capaz de registrar el presente, guardar el pasado y predecir el futuro.

Por su parte, la figura de la cruz, remitiéndose al máximo símbolo del cristianismo católico, también cumple un propósito de carácter propiciatorio y un reflejo de Cristo ante la humanidad: sacrificio, pureza y fervor.

Te recomendamos:➡️ Candida auris: el hongo súper resistente que ya se expande por la mitad de EU

En este sentido, la cruz y los espejos tienen una relación muy estrecha que unidos representan el mayor sincretismo para los creyentes.

Día de la Santa Cruz


La mayor celebración del municipio se realiza el 3 de mayo en honor a la Santa Cruz, efectuándose 9 días antes con el llamado novenario y cerrando con la festividad del Municipio.

Te puede interesar:➡️ Hemos roto el ciclo del agua, estamos acabando con el planeta: la advertencia de la ONU

La tradicional fiesta se remite a la leyenda de la emperatriz Elena, madre de Constantino, quien en una peregrinación a Jerusalén probablemente en el año 326 d.C, fue en busca de la cruz en la que murió Cristo. Aquel día encontró tres cruces, dos de ellas eran de los ladrones y la tercera de Cristo.

Para saber cuál de las tres correspondía a la de Jesús, Elena decidió tocar a una mujer mortalmente enferma con las tres cruces sucesivamente. De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, las dos primeras no le causaron ninguna impresión, pero cuando fue tocada por la tercera cruz, se puso de pie. Curada milagrosamente, de esta manera se dieron cuenta que la Santa Cruz había sido encontrada; desde entonces el 3 de mayo se festeja el aniversario del descubrimiento de la Cruz.