/ martes 28 de mayo de 2024

“La culpa es de los tlaxcaltecas”, el cuento que juega con el injusto atributo del tlaxcalteca traidor

Este 2024 se cumplen 60 años de la publicación del cuento de Elena Garro

Según sabemos, la conquista de México fue posible, entre otras razones, porque los tlaxcaltecas se unieron a los españoles para combatir a los aztecas, que los habían sometido cruelmente. Desde entonces y de manera injusta, la palabra tlaxcalteca equivale a traidor expone Juan Villoro para darle contexto a uno de los cuentos más representativos del realismo mágico mexicano.

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Elena Garro concibió “La culpa es de los tlaxcaltecas” en 1964. Se trata de un cuento integrado en el libro La semana de colores. En el relato, esta culpa legendaria se extiende a la mujer, que una tradición machista y patriarcal convirtió en figura desconfiable, irracional y perturbadora.


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Curiosamente, el trabajo ha sido descrito como subversión y reescritura de la narrativa épica mexicana de La Malinche, ¿de qué se trata? El texto, ubicado en dos planos temporales, sigue la vida de Laura Aldama. En un primer acercamiento a la protagonista, la descubrimos perfectamente establecida en el siglo XX con su esposo Pablo, pero luego de un viaje a Guanajuato ocurre el hecho que inscribe al texto a la corriente de realismo mágico: Laura se traslada al siglo XVI en plena conquista de México.

Embelesada con el encuentro de un guerrero indígena, la mujer se descubre aburrida, decepcionada y confundida respecto a su realidad. De acuerdo con el análisis narrativo de Villoro, Laura ama al guerrero sin que eso represente una deslealtad, pues su pasión se cumple en otro tiempo, al que sólo ella tiene acceso; sin embargo, está marcada por el estigma de su género. Más que una historia de ficción, el cuento sirve de reflexión para renovar el prejuicio y privilegio en la cotidianidad que vivimos.

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Si bien ir a contracorriente está considerado un acto negativo, sabemos también que la subversión es lo que nos permite evolucionar y mantenernos vivos como raza.Ya sé que eres traidora y que me tienes buena voluntad. Lo bueno crece junto con lo malo”, se lee a mitad del texto a manera de conclusión.

BENITO JUÁREZ FUE PRECURSOR DEL ESTIGMA

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Como parte de su discurso nacionalista, Benito Juárez fue uno de los artificies del erróneo mensaje de la patria hacia Tlaxcala. El 16 de septiembre de 1840 decretó: “México poblada de mil naciones guerreras y por la misma naturaleza defendida, recibió la ley de un puñado de aventureros; porque los viles tlaxcaltecas prefirieron una rastrera venganza al honor nacional, y prestaron su funesta alianza al invasor de Castilla, quien también los subyugó en premio de su perfidia y egoísmo criminal.”

Luego de casi dos siglos, los ecos de su alegato se mantienen, pues el rechazo generalizado que ha recibido Tlaxcala evoluciona en función de cada una de sus acciones.


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¿LA CULPA REALMENTE ES DE LOS TLAXCALTECAS?

De acuerdo con la Real Academia Española, la traición es una falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener. Cabe señalar que entre aztecas y tlaxcaltecas nunca existió un pacto de unión.

Si bien lo más propio cuando se recibe el incómodo comentario es alegar con una lección de historia, hay una respuesta infravalorada muy eficaz en estos casos:

Hubo una alianza que dio origen al México de hoy, a la gran nación, al mestizaje. Los actuales pobladores de México, genéticamente, tienen un 45 % de genes europeos, un 45 % de origen indígena y apenas un 10 % de descendientes de africanos, revelan los datos publicados en la revista Science.

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Querer abogar por un grupo al que no se pertenece 100 % nos obligaría a derrocar la cultura, el lenguaje, los rituales y los sistemas de gobierno que hemos construido como país moderno.

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En la actualidad, la lucha por los derechos de los indígenas va más allá de la conservación como reliquia histórica. Busca el mejoramiento de sus condiciones económicas, educativas, laborales y sociales inmersas en la pluriculturalidad mexicana. Porque si algo tiene claro la Comisión Nacional de Derechos Humanos es que la necesidad indígena va creciendo a la par del país, no por separado.

Fuente: Villoro, Juan, “Las palabras de las piedras”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 95, pp. 44-59.



Según sabemos, la conquista de México fue posible, entre otras razones, porque los tlaxcaltecas se unieron a los españoles para combatir a los aztecas, que los habían sometido cruelmente. Desde entonces y de manera injusta, la palabra tlaxcalteca equivale a traidor expone Juan Villoro para darle contexto a uno de los cuentos más representativos del realismo mágico mexicano.

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Elena Garro concibió “La culpa es de los tlaxcaltecas” en 1964. Se trata de un cuento integrado en el libro La semana de colores. En el relato, esta culpa legendaria se extiende a la mujer, que una tradición machista y patriarcal convirtió en figura desconfiable, irracional y perturbadora.


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Curiosamente, el trabajo ha sido descrito como subversión y reescritura de la narrativa épica mexicana de La Malinche, ¿de qué se trata? El texto, ubicado en dos planos temporales, sigue la vida de Laura Aldama. En un primer acercamiento a la protagonista, la descubrimos perfectamente establecida en el siglo XX con su esposo Pablo, pero luego de un viaje a Guanajuato ocurre el hecho que inscribe al texto a la corriente de realismo mágico: Laura se traslada al siglo XVI en plena conquista de México.

Embelesada con el encuentro de un guerrero indígena, la mujer se descubre aburrida, decepcionada y confundida respecto a su realidad. De acuerdo con el análisis narrativo de Villoro, Laura ama al guerrero sin que eso represente una deslealtad, pues su pasión se cumple en otro tiempo, al que sólo ella tiene acceso; sin embargo, está marcada por el estigma de su género. Más que una historia de ficción, el cuento sirve de reflexión para renovar el prejuicio y privilegio en la cotidianidad que vivimos.

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Luego de casi dos siglos, los ecos de su alegato se mantienen, pues el rechazo generalizado que ha recibido Tlaxcala evoluciona en función de cada una de sus acciones.


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De acuerdo con la Real Academia Española, la traición es una falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener. Cabe señalar que entre aztecas y tlaxcaltecas nunca existió un pacto de unión.

Si bien lo más propio cuando se recibe el incómodo comentario es alegar con una lección de historia, hay una respuesta infravalorada muy eficaz en estos casos:

Hubo una alianza que dio origen al México de hoy, a la gran nación, al mestizaje. Los actuales pobladores de México, genéticamente, tienen un 45 % de genes europeos, un 45 % de origen indígena y apenas un 10 % de descendientes de africanos, revelan los datos publicados en la revista Science.

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