La dolorosa historia de Santa Cecilia, patrona de los músicos

El 22 de noviembre de cada año es celebrado el Día Mundial del Músico

Mónica Vargas | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 21 de noviembre de 2022

Ángela Vargas se dedica a la música desde que era una niña. Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

El 22 de noviembre es una fecha muy festiva y melódica, pues la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció este día como el Día Mundial de la Música en honor a Santa Cecilia, a quien el papa Gregorio XIII la declaró patrona de los músicos en 1584.

El papa Gregorio dijo que la mujer había “demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música”.

Entérate: ➡️ Músicos del país celebran a su patrona Santa Cecilia

Santa Cecilia, virgen y mártir.

A pesar de que se sabe muy poco de ella, Cecilia es una virgen conocida por haber sido una mártir romana del siglo VI. Nació en una ilustre familia y su instrucción para tocar instrumentos musicales formaba parte de su cotidianidad.

Desde muy joven, decidió consagrar su vida a Dios; no obstante, su padre la obligó a casarse con un hombre pagano de nombre Valeriano, según narran los historiadores de National Geographic.

No dejes de leer: ➡️ Músicos de Contla rinden pleitesía a Santa Cecilia

Ya casados, Cecilia advirtió al hombre que estaba protegida por un ángel y si se atrevía a tocarla sufriría las consecuencias de la furia de aquel ser espiritual; en cambio, si la respetaba podría gozar de sus bendiciones.

Valeriano obedeció a su esposa y fue a buscar al papa Urbano para ser bautizado junto a su hermano y otras 400 personas, quienes asumieron el cristianismo desde ese momento. Desafortunadamente, no era un buen momento para los cristianos, pues las persecuciones del Estado provocaron que los hermanos fueran degollados.

Más información: ➡️ Contla, tierra de músicos; celebran con comilona y pulque

La leyenda apunta que también intentaron acabar con Cecilia en su propia casa, tratando de ahogarla con el vapor sin conseguirlo. Luego, llamaron a un verdugo para que le cortara la cabeza: la historia dice que éste dejó caer tres veces su hacha sobre ella sin conseguirlo, con lo que huyó despavorido abandonando a la joven ensangrentada pero viva. Aunque quedó lastimada y murió finalmente tres días después.

Día del Músico

Se dice que el día de su matrimonio, mientras los músicos tocaban, Cecilia cantaba a Dios en su corazón. Desde entonces su figura ha sido dirigida a los instrumentos y melodías del mundo.

Lee más: ➡️ ¿Quién es Santa Cecilia y por qué hoy se celebra el Día del Músico?

Según los investigadores del Conservatorio de Música de Madrid, “música, sexo y pecado fueron relacionados durante la Edad Media. Los músicos fueron concebidos por gente pecadora y de mala vida. A los teólogos no les gustaba nada la música, ni el baile, ni la fiesta. Para los predicadores los placeres llevaban directamente a la perdición y al cielo solo se accedía por medio de la contención y la mortificación. Con frecuencia, los músicos fueron perseguidos”, tal como lo habría sido su santa patrona por sus propias razones.

Finalmente, señalemos que Santa Cecilia también es patrona de los ciegos, junto a Santa Lucía, pues, durante siglos, muchos ciegos hicieron de la música su profesión y modo de vida.

TE RECOMENDAMOS: ⬇️