Celebrar San Valentín es la gran ilusión de los jóvenes en la actualidad. El llamado Día de los enamorados o “del amor y la amistad” tiene su origen en la Roma del siglo III y, a diferencia de lo que se pudiera pensar, no es muy alegre. Si quiere conocerla, continúa tu lectura.
Lee también: ➡️Se prepara comercio para el Día del Amor
Quién fue Valentín y por qué se convirtió en Santo
Situémonos en Roma hace casi 2 mil años. El cristianismo comenzaba a extenderse y la actividad bélica cobraba mayor fuerza. Bajo ese contexto, el emperador Claudio II “el Gótico”, promulgó una ley en la cual prohibía casarse a los jóvenes para que pudieran alistarse en el ejército.
Al no estar de acuerdo con dicha ley, un joven sacerdote llamado Valentín decidió desafiar la prohibición del emperador y empezó a celebrar matrimonios en secreto entre jóvenes enamorados, de acuerdo con National Geographic.
No dejes de leer: ➡️Mexicanos "condenados" a la infidelidad: 48% han sido engañados por un amor
Además de esta “romántica labor”, Valentín logró la conversión de muchas personas al cristianismo y asistió de forma altruista a los presos antes de ser condenados por la ley que los regía.
Al momento de ser descubierto, Valentín fue arrestado y condenado a la muerte. No obstante, el oficial encargado de su arresto no perdió oportunidad de retarlo: le pidió devolverle la vista a su hija ciega. Ante el asombro de todos, Valentín concedió el milagro.
No te pierdas: ➡️San Valentín: Películas de amor abordo de un Ford
Desafortunadamente, no fue suficiente para otorgarle su libertad.
El 14 de febrero del año 269 fue lapidado y decapitado.
La leyenda cuenta que Valentín, enamorado de Julia, envió una nota de despedida a la muchacha en la que firmaba “De tu Valentín”, ahí nació la expresión anglosajona con la que se firman las cartas de amor hasta nuestros días: “From your Valentine”.
Siglos después, Valentín fue elevado a la categoría de Santo por aquel milagro realizado y el papa Gelasio I declaró el día de su fallecimiento como una conmemoración de su entrega a la Iglesia.
Más información: ➡️La leyenda del hilo rojo: ¿Cómo puedo encontrar a mi alma gemela?
Día de los enamorados
El Día de San Valentín se ha convertido en una celebración mundial de gran relevancia. Los corazones, flores y globos no faltan en ningún rincón.
Uno de los datos curiosos alrededor de San Valentín es que, en todo el mundo, se envían 145 millones de tarjetas para la festividad, esto sin considerar las entregadas de forma personal, es decir, sin uso del servicio postal.
Te puede interesar: ➡️Comercios del estado se alistan para ventas por Día de San Valentín
Finalmente, la amistad, entendida como como otra forma de amor, se ha sumado a la celebración y ahora son estos dos sentimientos inundan el mes de febrero en una atmósfera de comprensión y afecto.
Y tú, ¿con quién lo vas a celebrar?