En México existen 64 razas de maíz, las cuales nos brindan una gama de colores que incluye tonalidades rojas, negras y azules, pero la mayor producción corresponde a maíces blancos y amarillos.
Se trata de alimento más importante del país, así como de muchas regiones del mundo. Una planta sagrada desde las épocas prehispánicas hasta nuestros tiempos.
Es así como durante 10 mil años, el maíz ha pasado de ser un experimento genético de los antiguos mexicanos a uno de los cultivos más extendidos por el mundo y la base de la alimentación de diversos grupos poblacionales.
Y es que además de las infaltables tortillas, el maíz también es utilizado para la elaboración de jarabes, endulzantes, harina y un sinfín de alimentos procesados
LEYENDA
La leyenda mexica cuenta que el maíz fue un regalo del dios Quetzalcóatl, quien se las ingenió para extraer un grano del interior de una montaña. El relato enfatiza que Quetzalcóatl usó la astucia y no la fuerza para entrar a la montaña y obtener el grano. Los vestigios más antiguos datan de siete milenios y se encontraron dentro de una cueva en Coaxcatlán, región de Tehuacán, Puebla.
Se cree que las palomitas fueron la primera forma en que el ser humano consumió estas gramíneas y hasta la fecha los otomís utilizan las palomitas de maíz, entre otras cosas, para decorar las iglesias los días de fiesta.
Durante muchos años su línea genética fue un enigma para los investigadores de todo el mundo, pero estudios recientes apuntan a que desde hace 10 mil años el ser humano comenzó a experimentar con variedades de una gramínea silvestre llamada teocintle, cuyas mazorcas son pequeñas como vainas de chícharos y sus granos duros como piedras, que si se calientan estallan igual que palomitas de maíz.
Y aunque nuestro país alberga la mayor diversidad genética con 300 variedades, derivadas de 64 razas de maíces nativos, a nivel global ocupamos el quinto lugar en producción de la semilla; mientras que Estados Unidos se coloca a la cabeza con el 35 por ciento de cosecha.
¿Sabías que?... El maíz más grande del mundo se llama Jala, puede llegar a medir hasta 60 centrímetros y se cultiva en Nayarit
- *Con información de la Secretaría del Bienestar
Te recomendamos el podcast ⬇️
Continúa leyendo: