Al momento de pagar la cuenta en un restaurante o cafetería es común preguntarse cuánto sería ideal dejar de propina a los meseros como recompensa por su servicio. Aunque muchas veces depende de qué tan buena fue la atención recibida, algunas personas tienen como regla dejar algún porcentaje del total de la cuenta, mientras que otras optan por no dejar nada.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la propina en México no es obligatoria en ningún establecimiento, se trata más bien de una cortesía voluntaria y socialmente impuesta por los mismos consumidores.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Por lo anterior, todo establecimiento tiene como obligación dejar los precios claros de sus productos en su menú, así como entregar el comprobante de pago y respetar la decisión de cada consumidor.
¿CUÁL ES LA CANTIDAD ADECUADA PARA DEJAR DE PROPINA?
Si bien no es una obligación de los consumidores, la cortesía hacia quienes atienden los establecimientos de comida suele ir del 10 al 15 % de la cuenta final. Sin embargo, cada cliente tiene la facultad de dejar lo que le parezca más justo en cada caso.
Más información: ➡️ La propina no es obligatoria, ¿qué hacer si la agregan sin consultar en tu cuenta?
Larousse Cocina sugiere “no ser mezquino” al momento de dejar propina, por eso su guía definitiva en esta decisión incluye tres ocasiones en las que resulta imprescindible prestar el servicio.
- Cuando el servicio o los alimentos son buenos. Incluso, pueden ser gratificados de manera independiente, es decir, que se le pague al mesero o se deje la propina en el cargo de la cuenta.
- Cuando te invitan a un lugar. Si alguien te invita a cenar, desayunar o incluso a tomar un café e insiste en pagar la cuenta, lo mejor que puedes hacer es pagar la propina, poca o mucha, es un acto de cortesía en México.
No te pierdas: ➡️ ¿Error matemático? Paga cuenta de 39 dólares pero deja propina de ¡3 mil!
- Cuando está presupuestado. Siempre que vayas a salir a un restaurante o a un bar, considera el pago de la propina independientemente de si la terminas dejando o no. Pues, de cierta forma, si te topas con un excelente servicio o alimentos y no cuentas con el suficiente dinero, quedarás apenado.
¿QUÉ PASA SI INCLUYEN LA PROPINA EN LA CUENTA?
En nuestro país no existe ninguna ley que avale que la propina es obligatoria, de manera que ver en la cuenta ese gasto extra sería un abuso para el consumidor.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Si algún restaurante te quiere obligar a pagar propina o la incluye en la cuenta sin tu consentimiento, puedes reportarlo ante la Profeco. Deberás escribir al correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx o a las redes sociales de la institución.
Adjunto a la denuncia, es necesaria agregar información detallada como el nombre del proveedor y su dirección completa, incluyendo calle, número, colonia, alcaldía/municipio, estado y código postal. También, se recomienda tomar una fotografía que evidencie la situación para que la Procuraduría pueda actuar en consecuencia.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music