¿Has tenido la necesidad de acudir a una terapia psicológica? Aunque cada vez ganan más terreno los expertos en salud mental y se eliminan los estigmas en torno a esta profesión, muchas personas desisten del servicio debido al elevado costo de las consultas.
Más detalles:➡️¿La conociste? Poco a poco desaparece la costumbre de enterrar el “ombligo” de los bebés
En Tlaxcala, el costo promedio de un psicólogo es de 500 pesos por sesión, lo que equivale a dos días de trabajo de quienes ganan el salario mínimo vigente en el país. No obstante, la tarifa de un especialista en salud mental puede aumentar, dependiendo de su especialidad y el tipo de servicio que se requiera.
La salud mental es más que la mera ausencia de trastornos mentales. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de un proceso complejo donde los resultados sociales y clínicos pueden ser muy diferentes. Sin embargo, para muchos tlaxcaltecas el precio de la atención psicológica sale de su presupuesto, si consideramos que la recomendación es acudir a una sesión semanal.
SALUD MENTAL DEBE SER UNA PRIORIDAD
No dejes de leer: ➡️¿Qué tan popular es tu apellido? Consúltalo en estos mapas digitales
Mientras que los factores de riesgo se encuentran en todos los sectores sociales y los expertos sugieren que cada vez son más marcados, los riesgos de vivir con una afectación mental van desde un estilo de vida deplorable hasta consecuencias fatales, las cuales se pueden manifestar en todas las etapas de la vida.
La OMS señala que las recesiones económicas, los brotes de enfermedades, las emergencias humanitarias y los desplazamientos forzados, así como la creciente crisis climática son probables causas de enfermedades como la ansiedad y la depresión.
Entérate:➡️¿Usarías una planta en lugar de papel de baño? Esta es la mejor alternativa
Diferentes síntomas nos permiten identificar las anteriores afectaciones. Estos se presentan progresivamente y pueden ser tan evidentes como invisibles, todo depende del organismo y el autoconocimiento de que se tiene. Entre los más comunes destacan aquellos que se reflejan en el deterioro físico como la pérdida de cabello, los brotes de salpullido y la inestabilidad metabólica. También destacan los asociados con el actuar, como el llanto constante, la indecisión, el miedo y los pensamientos asociados con la muerte.
Por lo anterior, es recomendable acudir a terapia psicológica cuando una preocupación supera el deseo de solucionarlo, impide cumplir armónicamente con las obligaciones o genera sufrimiento en general.
Más detalles:➡️Abordarán en ciclo de conferencias la importancia cultural del árbol
Si bien el servicio particular resulta más cómodo por la elección de espacios y horarios, diferentes niveles de gobierno también ofrecen apoyo gratuito para quienes lo necesitan, el cual no debería verse como un lujo.
A DÓNDE ACUDIR
Acércate a la Clínica de las Emociones, ubicada en las antiguas instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres, sobre la avenida Instituto Politécnico Nacional, en la capital del estado. Este centro de atención psicológica especializada brinda apoyo a quienes enfrentan desafíos emocionales como la depresión, el suicidio, las adicciones y trastornos mentales.
Más información:➡️¡Justo en la nostalgia! La rueda de San Miguel, matatena, avioncito y otros juegos de la infancia para recordar
El Centro Integral de Salud Mental Apizaco es una segunda opción para quienes buscan ayuda psicológica o psiquiátrica. Está ubicada en la avenida 5 de Mayo número 1302. Y considera que la mayoría de centros de salud de los municipios cuentan con áreas de salud mental, pregunta por ellas y haz tu cita lo más pronto posible.
Por otra parte, el IMSS proporciona Orientación Médica Telefónica en el número 800 2222 668, opción 4, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, donde psiquiatras y psicólogos brindan acompañamiento, técnicas de relajación y psicoeducación para intervenir en momentos de crisis.
Te puede interesar: ➡️Cinco cosas que debes dejar de guardar en tu baño
La Secretaría de Salud del gobierno federal tiene activa la Línea de la Vida, el 800 911 2000, en donde se brinda apoyo y orientación todos los días del año.