La película ochentera “¿La tierra prometida?” narra la historia de una familia de campesinos de provincia que migran a la Ciudad de México con la intención de mejorar sus condiciones de vida. Aquel primer pueblo de verdes paisajes y clásicas construcciones es nada menos que Tlaxcala.
Checa cuáles fueron las locaciones del estado que el director Roberto G. Rivera eligió para filmar su obra.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Centro histórico de Tlaxcala
Con una toma fija del Palacio de Gobierno inicia la película. A pesar de que sólo aparece en una ocasión durante todo el filme, este primer plano nos sitúa en el estado de Tlaxcala, donde tiene lugar el planteamiento de la historia.
En este pequeño fragmento somos testigos de lo que hoy es la calle de la Constitución, que en ese entonces era transitada por los vehículos de su tiempo.
No te pierdas: ➡️ [Video] Cumple 50 años rodaje de “El Carruaje” en Tlaxcala
Dato del lugar: El Palacio de Gobierno del estado de Tlaxcala fue construido en 1545 como residencia de Hernán Cortés. Posteriormente, albergó la Alcaldía, la Alhóndiga, Casas Reales y finalmente el ejecutivo estatal.
Ocotlán
La emblemática basílica de Ocotlán corona el paisaje de un segundo plano de contexto que el director empleó para crear una imagen general del estilo de vida de la población tlaxcalteca del siglo XX, donde la religión y el campo son ‘el pan de cada día’.
Más información: ➡️ Tlaxcala fue el refugio temporal de "Ugly", en la serie tendencia de HBO
Más adelante, observamos un plano a detalle de esta edificación de paredes de argamasa blanca por donde caminan los pobladores con los tradicionales sombreros de palma del estado.
Dato del lugar: El santuario de la Virgen de Ocotlán data del año 1541. En ese entonces, cuentan los creyentes, ocurrió la aparición de la Virgen al indígena Juan Diego Bernardino, a quien le pidió se le construyera un templo.
Ixtacuixtla
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
El templo del Calvario y su escalinata contigua, ubicados en Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, son una tercera locación que pone al espectador mano a mano con los personajes.
De este plano destaca la imponente arquitectura del templo con su fachada de azulejos de colores y muros hechos de piedra, adobe y tabique, así como sus escaleras de colores, ícono turístico del lugar por donde camina la familia de Serafín.
Esto último nos indica que Ixtacuixtla es el pueblo donde viven, el cual se observa en planos más cerrados con vistas al campo de cultivo y aisladas casas.
Continúa leyendo: ➡️ Estas son las locaciones tlaxcaltecas que aparecen en “El último vagón”
Dato del lugar: el templo del Calvario comenzó a funcionar en los últimos años del siglo XVI, sin embargo, la placa del templo lo ubica entre los siglos XVIII y XIX. Se cree que las batallas ocurridas durante la Independencia pudieron retrasar su construcción.
Argumento de la película
Serafín y su familia de ocho integrantes se muda de San Damián Texoloc a la Ciudad de México, la llamada “tierra prometida”, al darse cuenta de lo limitado que es el progreso en el campo. No obstante, al llegar a la capital descubren que la pobreza no es el único problema que enfrentan los mexicanos.
Entérate: ➡️Locaciones en Tlaxcala: películas grabadas en el estado
La trama atiende el tema de la migración suscitada dentro del país a finales del siglo XX, por lo que apuesta por un estudio antropológico con el pretexto de una conmovedora historia familiar.
Dónde ver la película
- “¿La tierra prometida?” está disponible en YouTube.