Expertos del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ( UNAM desarrolla un método anticonceptivo ) desarrollan un anticonceptivo reversible para hombres, cuyo método sería el único de su tipo en todo el mundo.
Claudia Treviño, autora de la investigación, precisa que el anticonceptivo, cuya función es bloquear el desplazamiento de espermatozoide hacía el óvulo, no cuenta con carga hormonal, y se busca que, al dejar de tomarlo, se pueda volver a ser fértil de forma inmediata y sin efectos secundarios.
Se busca que este método, a través de parche o pastillas, sea más efectivo de lo que actualmente hay en el mercado. De esta manera, de acuerdo con la investigadora, se pretende liberar a las mujeres de ser las únicas que se responsabilicen del control de la natalidad.
Este compuesto impediría que el espermatozoide nade la distancia necesaria para encontrar al óvulo. Entonces no se encuentran, no hay fecundación, dijo Treviño. Al respecto, los científicos analizan el veneno de animales ponzoñosos para inmovilizar el esperma.