Cuando se trata de proteger el sistema respiratorio, lo ideal es consumir bebidas calientes y alimentos naturales. Para ello, las infusiones de plantas medicinales son perfectas.
De acuerdo con el libro “Plantas medicinales. La realidad de una tradición ancestral”, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias de México, existe un grupo de plantas que fortalecen el cuerpo y previenen enfermedades respiratorias en temporadas frías.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cualquiera de ellas se puede consumir en infusión a lo largo del día o incluso agregarlo a jugos para complementar sus propiedades.
JENGIBRE
Es un ingrediente estelar de la gastronomía asiática y uno de los más utilizados en la herbolaria ancestral. Se trata de una raíz con sabor fuerte que puede cultivarse con facilidad en huertos caseros.
Te recomendamos: ➡️ ¡Ya basta del calor! Cuándo inician los frentes fríos este 2023
La forma más común de tomarlo como auxiliar en algún tratamiento para aliviar las vías respiratorias es en infusión, puesto que tiene propiedades expectorantes y desinflamatorias. Consumirlo en nuestra dieta diaria beneficia el sistema inmunológico. También puede ingerirse crudo en delgadas láminas o curado con azúcar.
ORÉGANO
Se usa en todo el mundo, pero regularmente se emplea como especia en platillos de origen italiano como la pasta. No obstante, en infusiones es ideal para tratar enfermedades respiratorias o infecciones estomacales, debido a sus propiedades antivirales y antibacteriales.
HIERBABUENA
Su aroma es inconfundible, por eso es ampliamente utilizada para perfumar postres. También es un condimento para carnes y sopas, pero su uso más frecuente es en té como digestivo.
Te recomendamos: ➡️ Esperan 16 frentes fríos en el país de octubre a diciembre
La hierbabuena tiene propiedades antisépticas, alivia el dolor, la irritación y desinflama, por eso se utiliza para calmar tanto las molestias de la gripe como de enfermedades respiratorias.
ROMERO
Además de dar un agradable olor al hogar, las hojas de romero les dan un buen sabor a los platillos asados. Sin embargo, en té ayuda contra enfermedades respiratorias, las úlceras y dolores de estómago.
LAVANDA
Históricamente las plantas de lavanda son utilizadas como plantas de ornato y para la obtención de concentrados aromatizantes o con fines de condimentación.
Los detalles: ➡️ Pronostican que el próximo enero será más gélido que diciembre
Como infusión, esta bellísima planta es perfecta para aliviar el dolor de garganta, ya que tiene propiedades antiinflamatorias.
MANZANILLA
Las preparaciones de la manzanilla se utilizan para tratar muchos padecimientos incluidos la fiebre, inflamación, espasmos musculares, desórdenes menstruales, insomnio, úlceras, heridas, dolor reumático y hemorroides.
Las vaporizaciones con manzanilla también son perfectas para descongestionar la nariz.
TÉ LIMÓN
El también llamado zacate es una planta que crece en todo tipo de suelos y se usa comúnmente para aliviar problemas intestinales. Pero también es ideal para tratar la tos, gripa, dolor de cabeza y fiebre.
Entérate: ➡️ Prepara la cobija: Conagua prevé 19 frentes fríos para fin de año
Esta se puede preparar en agua o leche, según se prefiera y endulzado con miel de abeja es perfecto para fortalecer el sistema inmune.