"Me gusta pronosticar el tiempo con hormigas de manera no científica", señala el biólogo argentino Jorge Finardi en su cuenta de X (@Georgeclimapron), donde comparte su visión sobre el clima luego de estudiar el comportamiento de los insectos.
De acuerdo con su método basado en la etología, que es el estudio del comportamiento de los animales, primero se debe determinar el grado de actividad de las hormigas en una escala del 1 al 10.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Para armar la escala se tienen en cuenta la cantidad de interacciones entre las hormigas, el número de hormigas involucradas, y el tipo y tamaño de carga que llevan, además, de la clase de hormiga que trabaja. Según los movimientos recurrentes que puedan tener, es como se identifica el tipo de clima que se aproxima.
CÓMO INTERPRETAR A LAS HORMIGAS
Cuando las hormigas obreras llevan palitos y ramitas hacia el hormiguero de manera frecuente, es porque tienen que fortalecerlo debido a que se aproxima lluvia o frío. En cambio, cuando hay movilización de tierra es porque se viene una lluvia fuerte.
Entérate: ➡️ Descubre Conahcyt nuevo hongo comestible y nace en bosques de Tlaxcala
Se aproxima una temporada fría cuando estas llevan cereales, porque el cereal fermenta dentro del hormiguero y produce calor para que nazcan los hongos que ellas comen.
Para las altas temperaturas, acondicionan los túneles, abren muchas entradas y salidas como si fuesen chimeneas, como agujeritos dentro del hormiguero que a veces tienen metros de profundidad. Cuando pasa eso, se viene una ola de calor.
Está claro que estas observaciones no científicas no tienen un sustento que funcione de manera eficaz el 100 % de las veces. Sin embargo, puede funcionar como referente cuando la frecuencia del observador así lo considere.
Lee más: ➡️ ¿Hormigas en casa? Prueba estos remedios para alejarlas
Por otro lado, cabe señalar que estamos en presencia de una cuestión climática con tendencia a los extremos, por lo que las hormigas hace un tiempo fortalecieron estructuralmente sus hormigueros. Es decir, cuando el clima tiene una tendencia neutra es difícil identificar su comportamiento con mucho tiempo de anticipación.
IMPACTO ECOLÓGICO
Aunque las hormigas juegan un papel vital en el ecosistema al descomponer material vegetal y airear el suelo, también pueden ser una pesadilla para los agricultores. Sus enormes colonias pueden acabar rápidamente áreas enteras de cultivos, lo que ha llevado a que se las considere plagas en algunas regiones. Sin embargo, su papel en la biodiversidad y el ciclo de nutrientes es innegable.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ya que sus nidos son subterráneos, estas hormigas fertilizan los suelos, liberando nutrientes que las plantas pueden aprovechar, de acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.