Se llama coulrofobia a el miedo irracional y enfermizo a los payasos. Esta condición, que afecta a niños y adultos de todas las culturas, puede incluso llegar a provocar taquicardia o episodios de ansiedad cuando se está expuesto a la imagen de un payaso.
Para entender mejor cómo esta fobia aqueja a la población, la BBC hizo un estudio a partir de una muestra internacional de 987 personas de entre 18 y 77 años a través del llamado Cuestionario de Miedo a los Payasos.
Más detalles: ➡️ ¿Las fobias pueden ser heredadas? Aquí te decimos
Más de la mitad de los encuestados (53,5%) dijeron que tienen miedo de los payasos al menos hasta cierto punto, y el 5% dijo que les tienen “miedo extremo”.
Curiosamente, este porcentaje que reportó un miedo extremo a los payasos es ligeramente más alto que los reportados en muchas otras fobias, como a los animales (3,8%), la sangre/inyecciones/lesiones (3 %), las alturas (2,8 %), el agua estancada o fenómenos meteorológicos (2,3%), espacios cerrados (2,2%) y viajar en avión (1,3%).
De dónde viene la fobia
No te pierdas: ➡️ El experimento del pequeño Albert, la prueba a un bebé de 11 meses que la historia no olvidará
Muchos expertos en salud mental sugieren que la fobia a los payasos puede haber sido provocada por todas las películas, series y documentales que han podido infundir ese miedo al oficio de payaso. En ese sentido, lo que nos lleva a preguntarnos ¿por qué los productores de estas filmografías eligieron a este personaje para convertirlo en un villano universal? El estudio de la BBC propone ocho explicaciones del origen del miedo:
- Los payasos dan una sensación espeluznante o inquietante debido al maquillaje que los hace parecer no del todo humanos. A veces se ve una respuesta similar con muñecas o maniquíes.
- Los rasgos faciales exagerados de los payasos transmiten una sensación directa de amenaza.
Lee también: ➡️ De Carrie a Eso: así fue el camino de Stephen King hasta ocupar el trono del terror
- El maquillaje de payaso oculta señales emocionales y crea incertidumbre.
- El color del maquillaje de payaso nos recuerda la muerte, infección o herida de sangre, y evoca repugnancia o evasión.
- El comportamiento impredecible de los payasos nos incomoda.
- El miedo a los payasos se aprendió de los miembros de la familia.
Te recomendamos: ➡️ ¿Quieres asustarte de verdad? Escucha estos podcasts de terror y suspenso
- Representaciones negativas de los payasos en la cultura popular.
- Una experiencia aterradora con un payaso.
Cómo enfrentar la coulrofobia
Ante lo sensatas de las respuestas de los encuestados, la nueva interrogante es ¿cómo superarlo?
Entérate: ➡️ "Hereditary", la cinta de terror que aseguran es "El exorcista" de la nueva generación
El portal Salud y Mente aconseja que, para superar cualquier tipo de fobia, lo ideal es la terapia de desensibilización. Las primeras sesiones suelen girar en torno a la discusión y reflexión sobre el miedo, para posteriormente empezar a ver imágenes relacionadas con el objeto de fobia: los payasos. Si el tratamiento va surtiendo efecto, el paciente debería llegar a poder estar a gusto y sin sufrir ninguno de los síntomas de la coulrofobia aun en presencia de payasos en la misma habitación.
El proceso de desensibilización posibilita que las personas con fobia a los payasos se familiaricen poco a poco con su miedo y, finalmente, queden insensibilizados ante la fobia, superándose.