Liberarán millones de mosquitos para combatir el zika y dengue en Florida

Ambientalistas advierten que estos zancudos modificados genéticamente podrían representar un peligro para el ecosistema

Fabiola Caballero | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 27 de agosto de 2020

Foto: Cortesía | Pixabay

El condado de Monroe de Florida aprobó un experimento que consta en liberar a unos 750 millones de mosquitos modificados genéticamente en los Cayos entre 2020 y 2021. La decisión fue anunciada oficialmente ayer por el Gobierno federal y las autoridades del estado.

Al respecto, la directora de políticas, Jaydee Hanson, del Centro Internacional para la Evaluación de Tecnología y el Centro para la Seguridad Alimentaria, señaló que con todas las crisis urgentes que está enfrentando la nación estadounidense y el estado de Florida, la administración ha decidido destinar dólares de impuestos y recursos del gobierno para el experimento nombrado 'Jurassic Park’.

¿De qué va el experimento?

Se trata de la modificación genética del mosquito macho, diseñado por Oxitec, una compañía de biotecnología de Reino Unido. Éstos fueron alterados para aparearse con la especie Aedes Aegypti y producir crías hembras que deberían morir en etapa de larva. Esta especie es trasmisora de enfermedades como zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla.

Después de varios años de desaprobación por residentes y organizaciones, autoridades estadounidense han dado ‘luz verde’ al proyecto.

Cabe señalar que la eficacia de estos mosquitos modificados ya ha sido comprobada en otras partes del mundo como en Brasil, donde estudios revelaron una de reducción de hasta un 95 por ciento de una población de zancudos.

Por otra parte, ambientalistas advierten que la liberación de millones de moscos podría representar un peligro “innecesario” para el ecosistema, habitantes de Florida y las especies en peligro de extinción, en medio de la pandemia.

Continúa leyendo: