¿Conoces a alguien con albinismo? Posiblemente has observado que hay personas con la piel muy blanca. Se trata de una condición genética llamada albinismo. Es hereditaria e implica baja producción de melanina, la cual es la responsable del color o pigmentación de la piel, el cabello y los ojos.
Muchas personas con albinismo sufren discriminación y rechazo, en casi todos los países.
De pequeños sufren bullying en la escuela, y cuando son mayores les es complicado conseguir un empleo; además son rechazados en los círculos sociales.
En algunos lugares, como África, las personas con albinismo son perseguidas para mutilar sus extremidades, ya que se venden en el mercado negro como remedios mágicos.
EL ALBINISMO NO ES UNA DISCAPACIDAD
Por ello, desde hace cinco años, Naciones Unidas declaró el 13 de junio como “Día Internacional de la Sensibilización Sobre el Albinismo” para dar a conocer que las personas con esta condición genética:
- 1. No están enfermas ni son contagiosas.
- 2. Tienen piel delicada y les hace mucho daño exponerse al sol.
- 3. Padecen de una visión limitada.
- 4. No son discapacitadas, pueden llevar una vida normal.
- 5. Merecen vivir en una sociedad informada y sin prejuicios.
En este 2020, las actividades de conmemoración serán a distancia, debido a la pandemia de Covid-19.
Grupos de apoyo a personas con albinismo están promoviendo llenar las redes sociales con fotos para expresar apoyo a la comunidad albina. La idea es tomarte una selfie señalándote el ojo con el dedo y subirla a tus redes sociales con el hashtag #ConLuzPropia y #MadetoShine.
Además, el sábado 13 de junio, Naciones Unidas y la Global Albinism Alliance organizaron la celebración de un recital en línea con la participación de músicos con albinismo y un foro de discusión en línea.
1 de cada 20,000 personas en el mundo nace con albinismo.
- 13 de junio se conmemora el Día Internacional de la Sensibilización Sobre el Albinismo.
Para saber más sobre el albinismo, te recomendamos el documental “Rompiendo mitos del albinismo”, disponible en YouTube
Continúa leyendo: