A partir del sábado 1 de abril y hasta el domingo 9 se establecerá la primera onda de calor en México, lo que ocasionará el incremento de las temperaturas máximas en gran parte del país, incluyendo a Tlaxcala, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN, se pronostican cuatro ondas de calor en México, el mayor número registrado desde 2017.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Durante esta semana, la previsión es de temperaturas máximas en Tlaxcala es de 31 grados Celsius.
Por su parte, el frente número 46, estacionario en el noreste de la República Mexicana, la corriente en chorro subtropical, canales de baja presión y el ingreso de humedad de ambos océanos ocasionarán lluvias aisladas en nuestro estado, sobre todo en la zona norte, por lo que la temperatura mínima será de 21 grados con potenciales tormentas eléctricas.
Qué son las ondas de calor
Te recomendamos: ➡️ Olas de calor durarán al menos 40 años más
El Centro Nacional de Prevención de Desastres explica que una onda calor es el periodo de más de tres días consecutivos con temperaturas por arriba del promedio, considerando que las temperaturas máximas se registran entre las 14:00 y 16:00 horas.
Este fenómeno se debe a la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera, el cual favorece un ambiente diurno muy caluroso sobre el noroeste, norte, noreste y occidente de la República Mexicana.
Protégete
No dejes de leer: ➡️ Emite Protección Civil medidas por ola de calor
Autoridades de la Secretaría de Salud sugieren evitar el sol de entre las 11:00 y 16:00 horas para evitar insolación y golpes de calor, así como vestir ropa suelta de colores claros y manga larga.
También, sugieren toma agua simple, aunque no tengas sed, como prevención de deshidratación y desmayos.
Finalmente, es importante que mantengas una alimentación sana durante la temporada de calor, los alimentos que consumas deben ser ricos en vitaminas y minerales, ya que estos se pierden al sudar y son necesarios para el funcionamiento del sistema muscular y vascular
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Fuente: https://smn.conagua.gob.mx/files/pdfs/comunicados-de-prensa/Comunicado0248-23.pdf