La bebida que resulta de la tortilla de maíz quemada parece una forma innovadora de presentar el café de las mañanas, pero lo cierto es que en la antigüedad era reconocida como el sustituto ideal para quienes no podían pagar café de grano, pues su sabor es casi idéntico al de un café de olla.
Más detalles:➡️¿Cómo saber si alguien usa tus fotos en perfiles falsos de Facebook?
En ciertas comunidades la preparación se quedó como una tradicional forma de iniciar el día, pero para otros se ve como un premio a la creatividad gastronómica. En cualquiera de los casos, esta bebida aporta gran valor nutricional a los seres humanos.
BENEFICIOS
Es bien sabido que los mexicanos tenemos en la cima de nuestra pirámide alimenticia al maíz, que nos provee de antioxidantes, fibra, calcio, zinc y vitamina c, necesarios para tener un crecimiento sano y fuerte.
Lee más: ➡️¿Cómo saber si alguien usa tus fotos en perfiles falsos de Facebook?
Cuando una tortilla de maíz se quema hasta quedar negra se obtiene carbón vegetal, un elemento muy parecido al carbón activado, el cual es altamente codiciado por sus propiedades. Entre ellas destacan:
1. Antiinflamatorio. El café de tortilla quemada ayuda a desinflamar y reducir el dolor de estómago. También, es útil para combatir gases, cólicos abdominales e incluso intoxicación por alimentos.
2. Desintoxicación de mascotas. Los perros y gatos tienen una dieta muy variada, pero cuando se envenenan es muy poco probable que sobrevivan si no se les atiende oportunamente. En caso de que la mascota los ingiera, lo propio es darle a beber el café mientras llegas al veterinario.
Entérate: ➡️¿Qué hora es? Algunos tlaxcaltecas registran cambio de horario en sus dispositivos
3. Blanquea los dientes. Se sabe que los aztecas eran conocidos por su brillante dentadura, regalo de una de sus preparaciones más populares para limpiar su boca: maíz quemado y miel.
RECETA
Ingredientes:
Una tortilla de maíz
1 raja de canela
Piloncillo al gusto
2 tazas de agua
Sigue leyendo:➡️Conoce la historia del rebozo, prenda indispensable de las mexicanas
Preparación:
Quema en un comal las tortillas hasta que estén negras.
Pon a hervir el agua con la canela y un poco de piloncillo.
Coloca dos cucharadas de cenizas negras en cada taza que sirvas y ¡disfruta!