Latrodectus mactans, conocida popularmente como viuda negra, se ha ganado su mala reputación a pulso, o más bien, a picadura. A pesar de su pequeño tamaño, este arácnido puede llegar a ser mortal si no se recibe atención médica posterior a una picadura.
Para hacernos una idea de lo peligroso de su veneno neurotóxico, de acuerdo con expertos, es 15 veces más potente que el de una serpiente cascabel y se le asocia con alteraciones del comportamiento, náuseas, sudoración, mareos e incluso puede llegar a dificultar la respiración.
Continúa leyendo:➡️El macho de la viuda negra opta por arañas más jóvenes
Estas arañas viven en el exterior y, por lo regular, hacen sus nidos en áreas maderosas y pedregosas. Son reconocibles por su cuerpo en forma de reloj de arena y, muy particularmente, por tener una pequeña mancha roja en su abultado abdomen negro.
Si tienes duda sobre el tipo de araña a la que te estás enfrentando, puedes consultar al biólogo Diego Barrales a través de su cuenta de Twitter @Arachno_cosas, una foto será suficiente para ser identificada por un experto.
Dado que el final del otoño es su época favorita para salir de sus escondites, además de ser el momento de madurez de las crías nacidas en primavera, hay que ser muy cuidadoso al caminar o agarrar cualquier cosa en el jardín.
No dejes de leer:➡️¿Vomitaste luego de que una araña te picó? Cuidado, puede ser muy peligroso
Cómo cuidarse de la viuda negra y qué hacer ante una picadura
La recomendación por excelencia es evitar ingresar leña, escombros o plantas dentro de la casa sin una revisión previa. De igual forma, hacer exploración de muebles viejos y materiales abandonados en depósitos. Esta revisión se debe hacer siempre con guantes.
Por su carácter ponzoñoso, eliminar estos arácnidos es lo más sensato. De acuerdo con el Doctor Mike Potter, profesor de extensión en la entomología urbana de la Universidad de Kentucky, para eliminar una infestación de las reclusas marrones o las viudas negras requiere dos principios básicos:
Te puede interesar:➡️Picaduras de arácnido son comunes en época de calor
Primero, modificar el ambiente en y alrededor de la casa para hacerlo menos atractivo para las arañas.
En segundo lugar, encontrar y destruir tantas arañas como se puedan usando las medidas siguientes para controlar todas especies de araña:
1. La limpieza rutinaria y minuciosa de la casa es la mejor manera para eliminar las arañas y desanimarlas de regresar. La aspiradora o la escoba remueven efectivamente las arañas, telarañas y sacos de huevos.
Entérate:➡️Arañas, cada vez más escasas en Tocatlán
2. Las arañas prefieren las áreas quietas y tranquilas como los armarios, áticos, garajes y sótanos. Reducir el revoltijo en estas áreas ayuda a hacerlas menos atractivas a las arañas.
No obstante, si un descuido provocó el contacto, hay que lavar bien la picadura con agua y jabón, luego aplicar hielo sobre la picadura para reducir la extensión de veneno. Así como elevar la zona y mantenerla quieta mientras se recibe atención médica.
Ya con un especialista, el tratamiento incluirá antiveneno, desinflamatorios y analgésicos. Según Sol Fauna, la probabilidad de que alguien muera por una picadura de araña es muy baja: solo 1 en alrededor de 50 millones. Aproximadamente 11 personas mueren anualmente por picaduras de arañas, lo que en comparación con otros tipos de muertes relacionadas con animales es notablemente bajo. Así que tomar en cuenta los consejos del Doctor Potter será suficiente para mantenerse a salvo.
LEE MÁS: ⬇️