Lo que se sabe del brote de hantavirus que ha puesto en alerta a Argentina

Al momento ha provocado la muerte de 12 personas, y más de 30 afectados

Redacción El Sol de Tlaxcala

  · jueves 17 de enero de 2019

Foto: @msalnacion

El virus se transmite de persona a persona en la provincia patagónica de Chubut.

El hantavirus es una enfermedad grave endémica de Argentina, entre 2013 y 2018 se registraron 589 personas infectadas, de las cuales 111 perdieron la vida.

La tasa de letalidad promedio fue del 18, 5 por ciento, muy por debajo del brote actual en Epuyén, que es del 36 por ciento, lo cual ha alertado a las autoridades de ese país.

El virus, con síntomas parecidos a la gripe, se transmite por el contacto a través de la saliva, heces y la orina de ratones infectados, no obstante, en la provincia de Chabut (centro-sur), ha habido contagio de persona a persona. Hasta el momento, de los 28 infectados, 10 han muerto.

Alrededor de cien personas residentes de Epuyén, ubicado cerca de la frontera con Chile, se encuentran aisladas por orden judicial en sus domicilios e inclusive hay policías custodiando las calles. Las otras dos víctimas mortales se han registrado en las provincias de Salta y Entre Ríos.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE ESTE VIRUS?

Expertos señalan que los ratones silvestres transmiten el virus a través de la saliva, las heces y la orina.

Las secreciones secas se mezclan con el polvo y pueden entrar al cuerpo humanos a través de las vías respiratorias. También puede haber contagio en caso de mordeduras o heridas en la piel expuestas en zonas contaminadas por estos animales.

La Sociedad Argentina de Infectología ha publicado un informe en el que califica de “grave e infrecuente” el actual brote por su capacidad de transmitirse de persona a persona.

Por su parte, las instancias de salud de ese país han recomendado evitar el contacto con ratones silvestres, realizar limpieza profunda en los hogares y espacios de esparcimiento así como ventilar lugares cerrados, por mencionar algunos.

PARA SABER MÁS…

  • El periodo de incubación del virus es de una a tres semanas
  • Los primeros síntomas suelen confundirse con gripe: fiebre, dolores musculares, escalofríos y cefaleas.
  • De acuerdo con la Organización de la Salud (OMS) no existe un tratamiento específico para curar dicho virus.

Te puede interesar: