“María, la del Barrio”, telenovela protagonizada por Thalía, se estrenó en 1995 y es recordada como uno de los melodramas mexicanos más populares, pues dio el salto a la fama a sus actores y encarnó a los personajes de la famosa novela “Los ricos también lloran”. Si fuiste fiel seguidor de los episodios de “María, la del Barrio”, recordarás que uno de ellos se grabó en tierras tlaxcaltecas.
No dejes de leer: ➡️¿Por qué te visita un colibrí en casa? Esto dice la leyenda maya
Cuando el tren de pasajeros aún operaba en nuestro país, el elenco de la telenovela se trasladó a la estación de Apizaco para grabar uno de sus capítulos más emblemáticos, el veintiocho. En este episodio, María (Thalía) viaja de la Ciudad de México hasta Tlaxcala, ya que el tren donde abordó su hijo Nandito (Fernando de la Vega) con dirección a Veracruz haría una parada de rutina en la estación de Apizaco. Y es justo frente a los andenes de esta ciudad donde María le confiesa al adolescente que ella es su verdadera madre.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
En la escena se puede apreciar la sala de espera, abordaje y andenes de la antigua estación Apizaco, así como el interior y exterior de un tren azul de pasajeros con la locomotora EMD GP38-2, muy conocida en ese tiempo.
De acuerdo con la memoria oral de la ciudad, el día de rodaje decenas de apizaquenses se dieron cita en la estación de la ciudad con la esperanza de ver a los actores y solicitarles un autógrafo, mientras que otros participaron como extras dentro y fuera del tren. Sin duda fue un día que muchos atesoran en sus recuerdos.
Te recomendamos: ➡️¿Se dice buen día o buenos días? Esta y otras dos correcciones lingüísticas
Como dato curioso
El rodaje de la serie tuvo lugar en 1995, año en el que el presidente Ernesto Zedillo privatizó Ferrocarriles Nacionales de México y el tren de pasajeros dejó de operar. En ese sentido, la escena filmada en Apizaco no solo fue importante para los seguidores de la telenovela, sino que también es un fragmento histórico para la ciudad modelo.
Actualmente, la Estación Apizaco está convertido en un centro comercial con el mismo nombre, donde se encuentra un hotel, un cine, oficinas de gobierno y contados negocios de alimentos y bebidas.