En la plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar se han presentado innumerables espectáculos taurinos a lo largo de su construcción en el siglo XVIII, pero el recinto también ha sido testigo de eventos especiales tanto deportivos como artísticos. Uno de los más trascendentes fue la presentación de la célebre ópera “Carmen” de Georges Bizet, la cual se grabó de forma histórica en 1990 para luego transmitirse en televisión nacional a través de Canal Once.
La puesta en escena reunió a talentos nacionales y una gran cantidad de instituciones públicas que organizaron con meses de antelación cada detalle para el disfrute de los espectadores tlaxcaltecas y de los televidentes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Manuel Yrízar Rojas, quien formó parte del equipo técnico de Canal Once, dejó testimonio de que “muchas fueron las dificultades de carácter técnico por resolver para llevar a feliz término esta producción espectacular en un ambiente fuera del teatro de ópera tradicional”.
Ambientado al aire libre, con las condiciones que eso conlleva, los responsables diseñaron un escenario que permitiera lograr la mejor calidad de audio y video: iluminación, con los cambios naturales del paso del tiempo de una tarde soleada a la noche; colocación de las cámaras en lugares estratégicos para contar la historia; y ambientación del sonido entre la orquesta, coros y solistas, en un espacio abierto con acústica poco favorable.
Para lograr lo anterior, el equipo contó con el trabajo especializado del ingeniero Humberto Terán, quien encabezó a un equipo de especialistas en comunicaciones. Él fue quien propuso usar micrófonos inalámbricos para cada uno de los cantantes solistas, quienes debían estar cuidados por personal que vigilara los constantes movimientos y desplazamientos en el escenario.
No dejes de leer:➡️ [Video] Memoria de papel | “La Escondida”, filmación que dejó huella en Tlaxcala
De acuerdo con la crónica televisiva del evento, esa fue la primera ocasión que un espectáculo se presentó con micrófonos independientes en México.
SOBRE LA ÓPERA
“Carmen” es una ópera en cuatro actos con música de Georges Bizet, acompañada del libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, el cual está inspirado en la novela homónima de Prosper Mérimée de 1845.
Más información:➡️ “¿La tierra prometida?”, en estas locaciones de Tlaxcala filmaron la película ochentera de Roberto G. Rivera
Se presentó por primera vez en 1875 en el Teatro Nacional de la Ópera Comique en París, donde no recibió el éxito que se esperaba. No fue hasta las primeras representaciones en el extranjero que empezó a ganar la popularidad mundial con la que hoy se le conoce.
Bizet falleció tres años después del estreno, sin conocer la popularidad que su adaptación tendría en el futuro. De acuerdo con las estadísticas de Operabase, ocupa el tercer lugar de las óperas más representadas en el mundo y en otoño de 1990 cientos de tlaxcaltecas tuvieron la fortuna de presenciarla.
Fernando Lozano fue el director de la puesta en escena, donde aparecen artistas de la talla de la mezzo soprano Estrella Ramírez en el papel protagónico. También llegaron a tierras tlaxcaltecas Alicia Cascante, Silvia Rizo, Ruth Ramírez, Isaac Salinas, Arturo Barrera, entre otros.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Por otro lado, el talento musical del ambiente estuvo a cargo de la orquesta juvenil Carlos Chávez, así como los coros de Xalapa y Morelia.
“Esta ópera es algo que merece observarse y seguirse muy de cerca. Forma parte de un esfuerzo de enorme importancia y de gran trascendencia para la cultura en México”, fueron las palabras del conductor Rogelio Gómez al anunciar el estreno nacional de “Carmen” en la pantalla chica.