¿Lo sabías? El náhuatl ya forma parte del Traductor de Google

En Tlaxcala, el náhuatl es la lengua originaria más hablada

Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 11 de septiembre de 2024

Ahora puedes traducir palabras del náhuatl en línea o desde la aplicación de Google / Captura de pantalla Google Translator

México es una joya multilingüe. Además del español, nuestro país conserva 68 lenguas indígenas, cada una con profundas raíces culturales y conexiones directas con su respectiva comunidad indígena. Estas lenguas son testimonio de la diversidad y riqueza lingüística que caracteriza a nuestro territorio.

Con la globalización y el auge de la tecnología, el Traductor de Google ha visto la necesidad de incorporar nuevas lenguas para fomentar la distribución del conocimiento y mejorar la comunicación. Recientemente, se anunció la inclusión del náhuatl en la plataforma, una incorporación esperada y solicitada con frecuencia tanto por hablantes nativos como por personas interesadas en preservar y promover esta lengua milenaria.

➡️ guenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Incluso si nunca lo has hablado, es probable que te hayas encontrado con palabras de origen náhuatl que son parte del español cotidiano, como "aguacate", "chocolate" y "tomate".

El comunicado de Google subraya que el náhuatl es la lengua indígena más hablada de México, con un estimado de 1.5 millones de hablantes que residen principalmente en el centro del país. Además, las encuestas diseñadas por la compañía tecnológica confirmaron el entusiasmo de la comunidad por la inclusión del náhuatl en la plataforma, lo que ayudará a que la lengua se mantenga viva y accesible en la era digital.

No dejes de leer:➡️Cuando “el muerto” te busca: la historia del dinero que no debes aceptar

EN TLAXCALA SOBREVIVEN CUATRO LENGUAS INDÍGENAS

Tlaxcala, un estado con una rica herencia cultural, es hogar de cuatro lenguas indígenas: náhuatl, otomí, totonaco y tepehua. Sin embargo, las dos que se consideran nativas son el náhuatl y el otomí, como lo destaca Olimpia Guevara, investigadora de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.


El náhuatl predomina en casi todo el territorio tlaxcalteca, donde sus hablantes son mayoría; en cambio, el otomí es una lengua en franco peligro de extinción. El otomí tiene muy pocos hablantes y la mayoría son personas mayores, subrayó la especialista en entrevista para El Sol de Tlaxcala.

Entérate: ➡️Vegetarianismo: ¿moda o estilo de vida saludable?

El último censo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró en el estado de Tlaxcala 23,171 hablantes de náhuatl. Según el Catálogo Nacional de Lenguas Indígenas, la mayor representación de hablantes de náhuatl se encuentra en los municipios de San Pablo del Monte, Españita, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Mazatecochco, San Francisco Tetlanohcan, Santa Cruz Tlaxcala, Tenancingo y Teolocholco.

La reciente inclusión del náhuatl en Google Traductor representa un paso significativo hacia la preservación de las lenguas indígenas de México, pues no solo permite a los hablantes mantener y compartir su lengua en un formato accesible y moderno, sino que también visibiliza la importancia de las lenguas originarias en un contexto global.