¿Lo sabías? En 1890 se acuñó una moneda prueba para Tlaxcala que hoy se cotiza en más 7 mil pesos

Esta moneda prueba quedó como recuerdo para coleccionistas

Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala

  · martes 20 de agosto de 2024

Moneda acuñada a Tlaxcala en 1890. Cortesía / Hiram Gutiérrez

Una peculiar y escasa moneda conmemorativa se oferta a precios extraordinarios entre coleccionistas, pues a pesar de que originalmente cuenta con una denominación de dos centavos, los costos se elevan demasiado por su rareza.


Más detalles: ➡️¿Tienes monedas antiguas para vender? La Expo Numismática llega a Huamantla este 15 y 16 de agosto

Se trata de una moneda prueba que fue acuñada para el estado de Tlaxcala en 1890. Este tipo de piezas son las primeras muestras de un lote nuevo de monedas que históricamente se hacía para controlar la calidad de fabricación y para fines de archivo.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Las piezas inspiradas en Tlaxcala fueron acuñadas en Alemania por la compañía privada de Nuremberg. De acuerdo con Hiram Gutiérrez, presidente de la Sociedad Numismática de Tlaxcala, en ese mismo año se trajeron a México con la intención de ver si alguna casa de moneda se las adquiría o compraba para que las pusieran a circular cada una en su Estado, pues acuñó monedas de bronce y níquel para ocho estados mexicanos diferentes.

Lamentablemente para estas piezas y la compañía que las acuñó, cinco años antes en México apareció un decreto donde prohibía la circulación de monedas acuñadas por un particular por lo cual ninguna casa de moneda las acepto, explica.

No dejes de leer: ➡️Hasta en 130 mil pesos son vendidas estas monedas conmemorativas

Al salir en el Diario Oficial de la Federación el decreto donde se prohibió dicha circulación, las piezas ahora son “rarezas”, como se les denomina dentro de la numismática.

Hoy día, las monedas prueba son expresamente para coleccionistas o recuerdos para aquellos que atesoran ciertos elementos históricos del estado. Debido a lo difícil que resulta encontrarlas, los estudiosos de las monedas las cotizan entre siete y ocho mil pesos, en el caso de las de bronce. Mientras que aquellas que son de níquel pueden llegar a valuarse hasta en 12 mil pesos.

¿QUIERES SABER SI TIENES UNA MONEDA VALIOSA?


La Convención de Numismática de Tlaxcala tendrá una nueva edición este 29 y 30 de agosto de 8:00 a 17:00 horas en la plaza comercial Antigua Estación de Apizaco.

Este encuentro es una oportunidad ideal para coleccionistas y aficionados de todas las edades para sumergirse en el fascinante mundo de las monedas. Los asistentes también podrán encontrar piezas conmemorativas, explorar exhibiciones de monedas antiguas, adquirir coleccionadores históricos y descubrir una variedad de exhibidores diseñados para preservar estas piezas de valor histórico.

Sigue leyendo: ➡️Revisa tu cartera: moneda conmemorativa podría valer hasta 850 mil pesos

La entrada gratuita garantiza que todo el público tendrá acceso a esta experiencia en la que podrán explorar las mejores colecciones numismáticas y, en caso de desearlo, adquirir, vender o intercambiar monedas y billetes conmemorativos.

El beneficio de esta convención es que los organizadores ofrecen precios justos por las piezas, según su valor histórico.


PIE


Las piezas pueden llegar a costar hasta 12 mil pesos. Cortesía / Hiram Gutiérrez