Anunciado ya en el escudo nacional, el nopal es una de las especies vegetales más valiosas en la alimentación, el arte, la construcción, la ciencia y la estética mexicana. Opuntia matudae es la especie más abundante en Tlaxcala, de acuerdo con los botánicos de Naturalista. Se puede apreciar incluso cercano a los terrenos de cultivo y su principal característica es su fruto: el xoconostle, codiciado alimento en la cocina tlaxcalteca y legendario remedio casero para enfermedades como la diabetes, pero ¿te has preguntado qué pasa con la flor que da origen a esa exquisita fruta?
No dejes de leer: ➡️Cochinitos o caballitos de piloncillo: galletas que despiertan los recuerdos
LA CIENCIA EXPLICA
Desde el punto de vista botánico, el fruto es una parte de la planta que proviene de la transformación del ovario de la flor, generalmente tras la fecundación del óvulo.
Para lograrlo, las plantas emplean una estrategia reproductiva que consiste en atraer a los polinizadores hacia los vivos colores de los pétalos y aromas dulces de las flores. De esta forma, los animales se convierten en portadores de las células reproductoras masculinas, para que llegue hasta el óvulo, encerrado en su estructura protectora, el ovario, y lo fecunde.
Por lo anterior, el color y forma de las flores va influir de forma directa en el sabor de las tunas. Pero no es necesario esperar a que la fruta madure, la vistosa flor es por sí misma un inigualable ingrediente.
Te recomendamos: ➡️Por qué hay kioscos en todos los pueblos de México? Este es el origen de la construcción
FLORES DE NOPAL, MANJAR ÚNICO
Ya sean blancas, amarillas, rosas o rojas, las flores de nopal son un exquisito y desapercibido manjar para muchas comunidades, con infinidad de recetas a su alrededor. Las más comunes incluyen a los pétalos asados y combinados con cebolla y ajo para preparar quesadillas. No obstante, también es común encontrarla dentro de la sopa azteca, un platillo tradicional que exalta los sabores del campo como la flor de calabaza, los granos de maíz, la calabaza y los quelites.
De acuerdo con el Diccionario gastronómico de Larousse, la sopa de flor de nopal es preparada a base de caldillo de jitomate con flores de nopal fritas. Es típica de la región del Valle del Mezquital, Hidalgo, pero también se pueden encontrar recetas similares en los estados vecinos donde también abunda el nopal.
Más detalles: ➡️Año Nuevo chino 2024: ¿cuándo inicia y cómo estará representado?
Finalmente se encuentra la infusión de flor de nopal, remedio casero para nivelar la glucosa en la sangre y complementar los tratamientos para diabetes. Para prepararla basta con hervir un puñado de flores en un litro de agua, la cual se bebe como agua de tiempo durante el día.