En 1948 se instaló la primera radiodifusora del estado, la XEHT. Con 250 watts de potencia, este medio fue fundado en Huamantla y dirigido por pobladores del mismo municipio, de acuerdo con Alfonso Hernández, uno de sus primeros locutores.
Lee más:➡️¿Sabes cuál fue la primera radiodifusora de Tlaxcala?
“La voz de Tlaxcala, desde Huamantla” vivió la época de oro de la radio. Fue tanto el éxito de esta radiodifusora que, para su segundo aniversario (1950) celebraron con un baile de gala y un cartel de lujo encabezado por el entonces muy joven José Alfredo Jiménez.
Su show estuvo acompañado de una orquesta de cuerdas y compartió escenario con otros doce artistas y grupos, entre los que destacan el Cuarteto México, Héctor Pardo y el dúo de Regulo y Madaleno.
Para el tercer aniversario (1951) de la XEHT, el espectáculo estuvo a cargo del inmortal Pedro Infante. Con su traje de charro y asistido de mariachi, interpretó canciones durante cerca de una hora y media.
Lee también:➡️Fallece Raúl Romero, “el amigo de todos”; Huamantla está de luto
Cuenta la memoria oral que el lugar del evento estaba repleto de fans, los cuales terminaron con distintos recuerdos del cantante: el moño que adornaba su camisa, el cinturón que sostenía su pantalón y ¡hasta las colillas de los cigarrillos que fumó!
De acuerdo con el archivo conservado en el Museo de la Radio de Tlaxcala, Pedro Infante cobró 2 mil pesos por su presentación. De José Alfredo no hay registro, pero sí una foto de memoria que nos permite “ser felices todavía”.
Más información: ➡️Médicos explican por qué los niños no deben usar dispositivos electrónicos
Una dedicatoria a Tlaxcala
A partir de la deslumbrante visita, “El Rey” escribió un corrido titulado “Jesús Maldonado”, al que también se le conoce como “El tigre de Tlaxcala”, cuya letra fue inspirada en tres entidades del estado de Tlaxcala: Chiautempan, Apizaco y, por supuesto, Huamantla. La canción está integrada en el álbum “Mis corridos son de ustedes” y fue retomado más tarde por Lola Beltrán.
¿La has escuchado?