Para 1985, año en el que se conmemoró el 175 aniversario de la Independencia, el entonces presidente de la república Miguel de la Madrid tuvo la idea de sembrar entre los mexicanos el sentimiento de patriotismo y respeto a los símbolos a través de las “Jornadas por la Patria”, las cuales llegaron a Tlaxcala entre octubre y noviembre de ese año.
Más detalles: ➡️La buganvilia y sus propiedades medicinales
LA HISTORIA
El 3 de febrero de 1985, históricamente se retiró la campana de Dolores del nicho central del Palacio Nacional y se trasladó temporalmente a su lugar de origen: la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.
Al día siguiente, el símbolo fue colocado en un furgón exclusivo para su exhibición e inició su largo recorrido por muchas poblaciones del país, donde se incluyó la bandera nacional y el original de la Constitución política de 1917. Estos símbolos patrios integraron las "Jornadas por la Patria".
Este emotivo recorrido llegó a nuestro estado el 30 de octubre, el cual pasó por diferentes municipios como Sanctorum, Yauhquemehcan, Tlaxcala, Huamantla, Totolac, Panotla, Ixtacuixtla y Españita.
No dejes de leer: ➡️¿Conoces el origen de la expresión “ponte trucha”? Aquí te contamos todo sobre este popular dicho
La crónica del 2 de noviembre de El Sol de Tlaxcala señala que “todos los pronósticos y las estimaciones se quedaron pequeñas ante la verdad de lo que ocurrió al hacer arribo los Símbolos Patrios”.
Más de 20 mil personas se dieron cita en la ceremonia que correspondió al municipio de Tlaxcala para dar la bienvenida a los tres emblemas mexicanos. De hecho, el representante de la comisión correspondiente al proyecto indicó que la de Tlaxcala había sido “una de las más grandiosas recepciones que se hayan tenido de los Símbolos Patrios”.
Más detalles: ➡️¿Ya conoces al "Güero Chagoya", el perrito que trabaja en la Sectur?
Ha quedado totalmente manifiesto el verdadero sentir del pueblo tlaxcalteca, el verdadero sentimiento de la gente de esta tierra de Xicoténcatl que hoy como ayer, unida ha sabido hacer honor a su tradición de ser un pueblo patriota, hospitalario y de profunda convicción nacionalista, se detalla en las líneas de este Diario.
Durante esos días, se develaron placas conmemorativas en los diferentes municipios y una serie de actividades públicas se llevaron a cabo para honrar la visita. Además, la campana, la bandera y la Constitución fueron objeto de un homenaje permanente durante el día y la noche con guardias escolares, así como de autoridades y ciudadanos que se sumaron a la causa.
Sigue leyendo:➡️¿Te gustaría atraer polinizadores a tu jardín? Estas son las plantas que debes sembrar
LOS SÍMBOLOS PATRIOS
La Constitución de 1917
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada el 5 de febrero de 1917, fue la primera Constitución en el mundo en incorporar los derechos sociales como garantías constitucionales. Esta Carta Magna fue producto de una revolución popular triunfante, que supo plasmar en su texto las principales aspiraciones del pueblo mexicano.
Infórmate:➡️Día de la Candelaria: Es ropón de gala y lujo el atuendo más solicitado para Niño Dios
La bandera nacional
Con la formación del Ejército Trigarante en 1821 y el desenlace de la lucha independentista en México, surgió la necesidad de crear un emblema donde fueran representados los ideales de religión, independencia y unión. Así es como se establecieron tres colores simbólicos: blanco, verde y rojo, respectivamente.
En 1822, se modificó el diseño del estandarte y fue colocado el actual Escudo Nacional al centro. Dicha estructura prevaleció durante casi un siglo y medio, hasta que en 1968 se creó la versión que hoy conocemos.
Entérate:➡️¿Sabías que el croissant también tiene su día de celebración?
La campana de Dolores
La madrugada del 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla sonó la campana de Dolores con su grupo de insurgentes, entre ellos Juan Aldama e Ignacio Allende, para convocar al pueblo a levantarse en armas contra la corona española.
La emancipación obtenida después de la larga guerra de Independencia convirtió a la campana en uno de los símbolos más representativos de la libertad en el país.