¿Lo sabías? Un clavo oxidado podría salvar a tu árbol frutal

Si tu árbol tiene cada vez menos frutas, este truco podría devolverle la floración

Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala

  · lunes 22 de abril de 2024

Cualquier clavo oxidado funciona para nutrir el tronco de tus árboles. Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala

De los trucos de jardinería que pasan de boca en boca entre generaciones están algunos muy curiosos y otros verdaderamente extraños como el de los clavos oxidados en los árboles, sin embargo, este “hack” para acrecentar la floración tiene una explicación científica.

Más detalles: ➡️Catarinas, las coloridas guardianas del huerto y el jardín

En primer lugar, toma en cuenta que todos los seres vivos necesitan de una alimentación llena de vitaminas y minerales para un desarrollo sano y las plantas no son la excepción. Bajo ese entendido, vamos a la profundidad del asunto.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

LA CIENCIA EXPLICA

Cuando los clavos se oxidan debido la humedad de su sito de almacenamiento aparece en su superficie una capa dura y algodonada de color rojizo. Esto se debe al desarrollo de óxido de hierro, material que además contiene zinc.

Ambas sustancias son vitales para el crecimiento y desarrollo de las plantas, así como para propiciar que el tallo de las plantas respire y tenga una mejor floración que se traduzca en frutos más grandes y jugosos.


No dejes de leer: ➡️¿Sabías que existen modales para el uso del celular? Expertos comparten recomendaciones

Ahora ya no suena tan descabellado introducir los clavos en los troncos, ¿verdad? No obstante, antes de llevarlo a la práctica debes tomar en cuenta la situación de tu jardín.

RECOMENDACIONES

Si el tronco de tu árbol frutal es lo suficientemente grueso, puedes clavar directamente un par de clavos a diferentes alturas, pero si tu planta es pequeña, lo mejor es evitar su perforación.

Entérate:➡️¡Agua, por favor! Conoce la historia de Tláloc, el dios prehispánico al que le debemos las lluvias

En el segundo caso, puedes preparar una infusión dedicada a tu jardín: calienta un litro de agua y, cuando rompa el hervor, agrega varios clavos oxidados. Retira del fuego y deja enfriar antes de usar este líquido como agua de riego directamente sobre la tierra.

¡Verás que tu jardín y huerto crece frondoso y saludable!