Los gastos hormiga son los pequeños y frecuentes desembolsos que aparentemente no repercuten en sus finanzas, pero al sumarlos sí afectan la economía.
Lee más: ➡️¿Necesitas ahorrar? Te damos 5 formas para lograrlo
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), este tipo de gastos se caracterizan por no tener planeación, se trata de compras por impulso. Además, son recurrentes e impiden ahorrar, abonar a las deudas o cubrir gastos fijos. También, suelen ser pequeñas cantidades y, debido a esto, suele ser difícil medir su impacto en la economía.
Bajo este contexto, los gastos hormiga se vuelven cotidianos y se les da poca importancia. Incluso podrían ser difíciles de identificar. Por esa razón, te compartimos la importancia de elaborar un presupuesto que te ayudará a ubicarlos y dimensionar el golpe económico representado en tu cartera.
Estimación de gastos hormiga
Más información: ➡️Conoce el método para ahorrar 10 mil pesos en tres meses
Imaginemos un día laboral. Antes de llegar a la oficina pasas por un café de 20 pesos y una pieza de pan de 10. Como no te dio tiempo de preparar un lunch, compras una torta de 25 pesos y un refresco de 15. Para cerrar el día, entre golosinas gastas otros 20. Sin mencionar cigarros, si eres fumador.
Según la Profeco, el gasto diario promedio va de 70 a 133 pesos y, si consideramos cinco días a la semana con estas cantidades, al año estás perdiendo cerca de 32 mil 40 pesos.
Los detalles: ➡️Consejos para viajar, pero también ahorrar en 2022
Se considera una pérdida porque las compras hormiga no representaron una inversión ni un beneficio para ti; al contrario, comúnmente suelen ser perjudiciales.
Recomendaciones para consumidores
Lo ideal, antes de salir de casa, es tener claro el presupuesto destinado a esos gustos innecesarios que, si lo piensas bien, puedes sustituir de forma muy sencilla, por ejemplo:
Usa un termo para café o botella de plástico para llevar tus bebidas desde casa; de esta forma, no necesitarás comprarlos y, de paso, le haces un favor al medio ambiente.
No te pierdas:➡️Mexicanos viven con las peores posibilidades para ahorrar
Procura levantarte más temprano para preparar un lunch nutritivo y más económico.
Evalúa cuáles aplicaciones, plataformas streaming de video y audio, Internet, televisión de paga, entre otros servicios usas realmente. Da de baja aquellos que no te aportan más.
Programa tus salidas con amigos o familia y determina el gasto exacto destinado para el ocio. Así no te excedes.
Antes de comprar, cuestiónate si realmente necesitas el producto o es solo la emoción del momento. Detente al menos 4 minutos para pensarlo.
Si tienes muchas tarjetas de crédito, considera consolidar tus deudas en la que te cobra menos comisión y menor anualidad o que te dé mejores beneficios.
Fuente:
https://www.profeco.gob.mx/revista/RevistaDelConsumidor_551_enero_2023.pdf