El estado de Bihar, en la India, enfrenta dos crisis sanitarias, por un lado un virus cerebral que estaría vinculado al lichi, cuya sustancias provocó la muerte de casi 11 niños, y por otra lado la ola de calor extremo que ya ha dejado 78 fallecidos.
Sobre el consumo del fruto tropical, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del portal Gaceta, aclaran que comer lichis es seguro, aún pese a las muertes misteriosas registradas en los últimos días en el país asiático.
Señalan que antes de morir los menores registraron vómitos, dolor abdominal, debilidad, hipoglucemia y pérdida de conciencia tras comer lichis; no obstante se encontró después que no habían ingerido más alimento que las frutas, además de que estaban deshidratados y habían estado expuestos a altas temperaturas.
“Otra característica es que los niños intoxicados comieron lichis que aún no estaban maduros y los comieron en grandes cantidades, lo que posiblemente derivó en dichas consecuencias”, indican en el comunicado.
Agrega que la intoxicación por hipoglicina y metilciclopropilglicina, se ha reportado como un problema de salud en todo el mundo desde 1976, y desde al menos un siglo atrás, hay reportes de la enfermedad conocida como Fiebre de Jamaica, que se caracteriza por tener exactamente los mismos síntomas por comer una fruta llamada Ackee, de la misma familia de los lichis, la castaña de indias y otros de la especie Sapindaceae.
RECOMENDACIÓN
Un estudio de Lancet Global Health, recomienda dar azúcar a los niños en caso que presenten bajos niveles de glucosa para nivelarlos de nuevo.
Para evitar la intoxicación por Hipoglicina A y Metilciclopropilglicina, ligados al consumo de frutas de la especie Sapindaceae, es necesario que las frutas estén maduras, comer más que sólo las frutas y no tener problemas de desnutrición ni mal estado de salud general.
TE RECOMENDAMOS