El mole no solo es un platillo típico de Tlaxcala, también es un pretexto para reunir a la familia alrededor de la mesa y honrar al santo patrón o patrona de cada comunidad o municipio.
No dejes de leer: ➡️Mole de guajolote, tortillas de comal y arroz rojo: la triada gastronómica perfecta
En nuestro estado, el exquisito platillo se degusta conforme el santoral del calendario con una regla básica: hacer la fiesta el domingo más próximo a lo que indica el calendario.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
El santoral del miércoles 26 de julio corresponde a Santa Ana y, dado que en Tlaxcala hay tres lugares que lo festejan, te recomendamos apartar el domingo 29, día de la celebración. Si tienes familia en alguna de estas localidades, seguro ya tienes a dónde ir a manchar manteles:
Santa Ana Chiautempan
El mole prieto o tlilmolli es un mole originario de Chiautempan, pero no todas las familias optan por preparar esta variante de mole el día de la fiesta patronal. De hecho, la mayoría gusta del mole tradicional de fiesta.
Más información:➡️Disfrutan del mole prieto en Contla
Santa Ana Nopalucan
Nopalucan se ha ganado el reconocimiento nacional por su experticia en la preparación de quesadillas y tlacoyos. Así que el mole no es lo único que vas a probar en este municipio.
Santa Anita Huiloac
La comunidad de Huiloac, en Apizaco, también celebra su fiesta en grande. Para la edición 2023 han preparado un espectáculo cultural muy importante: la conjunción de las dos camadas de huehues más antiguas de la comunidad. Se trata de la camada Xicoténcatl (con 112 años de antigüedad) y la camada Nueva Generación (con 36 años de antigüedad).
Sigue leyendo:➡️Mole artesanal Ayohui, con sabor a Tlaxcala
Aquí te va un dato interesante
El nombre Ana deriva del hebreo Channah, o Hannahe, que significa ‘llena de gracia’. Aunque el nombre de la madre de María no se menciona en la Biblia, en los Textos Sagrados se mencionan otras mujeres que llevaban este nombre, según la web religiosa Holy Blog, como la madre del profeta Samuel y la anciana profetisa que reconoció al niño Jesús como el Mesías cuando fue presentado en el Templo de Jerusalén.