Fueron populares en la antigüedad y ahora regresan como una moda, ¿será que los pañales de tela superan en beneficios a sus oponentes de plástico?
Más detalles: ➡️Boba de maíz azul, una refrescante bebida asiática con sabor a Tlaxcala
La elección entre pañales desechables y reutilizables es un tema recurrente entre los padres, pero ahora el debate se extiende al tema ecológico por representar uno de los mayores contaminantes del planeta. A continuación, te contamos las principales ventajas de los pañales de tela.
SOSTENIBILIDAD
Una de las mayores ventajas de los pañales de tela es su menor impacto ambiental en comparación con los pañales desechables. Estos últimos pueden tardar cientos de años en descomponerse en los vertederos, mientras que los de tela son reutilizables y, por lo tanto, generan mucho menos residuos sólidos. Al optar por pañales de tela, los padres pueden reducir significativamente la cantidad de basura que producen para así contribuir a un planeta más limpio y sostenible.
Te recomendamos: ➡️Upcycling, la tendencia de darle una nueva vida a tus prendas
Tanto por las sustancias que contienen como por su materia prima, los desechables tardan cerca de 500 años en desintegrarse. Y, como regularmente se tiran dentro de bolsas plásticas, no tienen los medios normales para descomponerse como luz y oxígeno, lo que va a retrasar el proceso de degradación en muchísimos años más.
De acuerdo con un estudio de la Agencia de Medio Ambiente de Reino Unido, el uso de pañales desechables durante dos años y medio conlleva una emisión de 550 kilogramos de dióxido de carbono aproximadamente.
No dejes de leer: ➡️Fumar propicia la aparición temprana de canas
UN ABRAZO AL BOLSILLO
Aunque la inversión inicial en pañales de tela puede ser mayor que la compra de pañales desechables, a largo plazo, los pañales de tela son más económicos. Pueden reutilizarse con múltiples bebés, y su durabilidad permite que se usen durante varios años.
Lee más: ➡️¿Las altas temperaturas provocan malestares? La UNAM dice que sí afecta la salud de la población
Los pañales de tela están hechos de materiales naturales y suaves, como algodón, bambú y cáñamo, que son más amigables con la piel del bebé. Estos materiales permiten una mejor transpiración y reducen el riesgo de irritaciones y erupciones cutáneas. A diferencia de los pañales desechables, que a menudo contienen productos químicos y fragancias que pueden causar reacciones alérgicas, los pañales de tela son generalmente hipoalergénicos.
FUERA, QUÍMICOS
No dejes de leer: ➡️Hoy se conmemora el Día de la Higiene Menstrual
Optar por pañales de tela permite a los padres tener un mayor control sobre los productos que entran en contacto con la piel de su bebé. Los pañales desechables a menudo contienen geles absorbentes y productos químicos como cloro y fragancias. Los pañales de tela, en cambio, son una opción más natural y libre de químicos, lo que puede ser especialmente importante para bebés con piel sensible o condiciones dermatológicas específicas.
PARA SABER MÁS
Entérate: ➡️“La culpa es de los tlaxcaltecas”, el cuento que juega con el injusto atributo del tlaxcalteca traidor
Durante la Segunda Guerra Mundial, las mujeres se incorporaron al trabajo industrial, dejando poco tiempo para lavar pañales a mano. Surgió entonces el servicio de pañales, que entregaba pañales limpios y recogía los sucios, facilitando la vida de las familias.
En esta época también surgieron los primeros pañales desechables, con la primera almohadilla absorbente fabricada por Pauliström en 1942 en Suecia.