Los pantalones de mezclilla son una prenda básica en los guardarropas de hombre y mujeres debido a la versatilidad de uso y capacidad para adaptarse a diferentes estilos y subculturas que contribuyeron a su popularidad, así como su inmensa gama de precios y calidades.
Como textil, la mezclilla nació en Francia 1800 con el objetivo de proteger a los mineros, que necesitaban una prenda cómoda y duradera con la que pudieran trabajar. De esta forma surge el primer diseño en mezclilla: el overol.
Esta pieza pasó de ser portada por los mineros a ser simplemente pantalones en Estados Unidos en los años 50, difundido por los jóvenes de la contracultura y, más adelante, de todas las clases sociales.
Hoy se han adaptado a todo tipo de cortes, diseños y modelos. Mezclilla elástica para mayor movilidad, costuras gruesas para gran aguante y bolsas amplias son algunas de las características que ahora llevan nuestros pantalones vaqueros del día a día, pero ¿cuál es la mejor opción de esta prenda para los mexicanos?
No dejes de leer: ➡️ Colecciones primavera-verano 2018
Aunque existen algunas marcas que se han consagrado como las vencedoras de la industria, hay otras que con prudencia se mantienen vigentes gracias a su eficacia. Bajo este panorama, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó algunos modelos de pantalones de mezclilla que se comercializan en el mercado mexicano y arrojó que la mayoría de ellos cumple con los estándares de calidad.
LA MEJOR MARCA DE JEANS POR MENOS DE 300 PESOS
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La Revista del Consumidor, en su número 535, publicó los resultados del estudio de calidad que el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor hizo a este tipo de prendas y, aunque los modelos son específicamente de caballero, nos da un panorama general de cómo se configuran las marcas en el actual mercado mexicano.
A pesar de que Levi's resultó una de las marcas mayor favorecidas por la calidad de su mezclilla, la relación con el precio no la hizo merecedora del sello de excelencia. En cambio, la marca Silverado Forte es cinco veces más económica y resultó mejor en la evaluación hecha por la Profeco.
Continúa leyendo: ➡️ “La venta de ropa será moderada”: Javier Romero
El precio de un pantalón Silverado Forte clásico para caballero es de 229 pesos, mientras que uno de dama no supera los 400 pesos. Se trata del modelo más económico, calificado como “excelente” por sus acabados, resistencia a la decoloración, durabilidad en tracción y durabilidad en rasgado.
OTRAS MARCAS RECOMENDADAS POR PROFECO
American Eagle: Este fabricante ofrece pantalones de alta calidad a un precio asequible. Los productos de American Eagle se destacaron por sus acabados en tela y confección, así como su resistencia al lavado.
Old Navy: Si buscas una alternativa económica, Old Navy es una excelente opción. Sus pantalones demostraron ser duraderos y cómodos, y su precio es más bajo que el de Levi’s.
Entérate: ➡️ San Mateo Ayecac, Tepetitla nuevo "rey" de la mezclilla
H&M: La marca sueca H&M también se encuentra entre las mejores opciones. Sus pantalones ofrecen una buena relación calidad-precio y son ideales para quienes buscan estilo sin gastar demasiado.
RECOMENDACIONES
La Profeco sugiere que al comprar un pantalón de mezclilla se debe revisar que el producto no esté defectuoso, probárselo y considerar el precio.
Para lavado de la prenda, se aconseja que se haga antes de estrenar, leer la etiqueta y no dejar mucho tiempo al sol al momento del secado. Recuerda que cuando a los pantalones de mezclilla se les da un mantenimiento adecuado, es decir lavado y secado siguiendo las recomendaciones del fabricante, se pueden usar durante mucho tiempo, minimizando su impacto al medio ambiente.