Año tras año, Halloween es una celebración llena de disfraces y decoraciones llenas de vitalidad. No obstante, esta festividad también trae consigo riesgos para los gatos negros que han sido víctimas de supersticiones que los asocian con la mala suerte, la brujería o el mal agüero.
Si bien el paso del tiempo ha permitido que algunas de estas creencias se desvanezcan, los peligros para estos felinos persisten, especialmente durante las semanas cercanas al 31 de octubre.
ORIGEN Y RIESGOS DE LA CREENCIA
Los gatos negros han cargado con un estigma vinculado a la brujería y a la mala fortuna desde la Edad Media. En Europa se creía que las brujas se transformaban en estos animales para hacer rituales malignos.
Más detalles:➡️Películas clásicas para un Halloween perfecto
A pesar de los avances científicos y sociales, ciertas ideas perduran en sectores específicos de la población; la combinación de estas supersticiones con la atmósfera de misterio que rodea la festividad completa el peligro para estos animales, por lo que organizaciones de rescate animal alertan que durante octubre se incrementan los casos de desaparición de gatos negros.
A los riesgos físicos se suma el abandono. Muchas familias adquieren gatos negros por impulso, atraídas por la estética de la festividad, pero una vez terminada la temporada de Halloween, los felinos son abandonados en las calles. Estos animales se encuentran entonces desprotegidos, expuestos a enfermedades y accidentes.
Entérate:➡️Son íconos de Halloween, pero ¿realmente debemos tener miedo de los murciélagos?
LABOR SOCIAL
Los ciudadanos pueden contribuir a evitar tragedias como envenenamientos o maltrato físico a los gatos negros. Si se observa algún caso sospechoso de maltrato o abuso animal, es importante denunciarlo de inmediato a la Coordinación de Bienestar Animal. El número de contacto es 246 462 8153.
Asimismo, adoptar de manera responsable es clave para garantizar que los animales tengan una vida segura y feliz tanto los recién adoptados como las futuras generaciones de la especie.
No dejes de leer:➡️El Pambamuerto, el antojito resultante de la fusión de Día de muertos e Independencia
PARA SABER
Aunque los colores de los gatos son numerosos, solo hay dos tipos básicos de melanina: La eumelanina es un pigmento negro-marrón y produce un pelaje negro. La feomelanina es un pigmento amarillo-rojo que genera un pelaje rojo.