A lo largo de la historia, la numerología se ha encargado de buscar relaciones ocultas entre los números, los seres vivos y las fuerzas físicas o espirituales. Desde este campo de estudio, el número 13 destaca como un símbolo de cambio y transformación.
Lee más:➡️“Con copia”, “pintadito” y “jardinero”: términos de un auténtico experto en tacos
En la cultura popular, el viernes y martes con fecha 13 también se asocian con mala suerte, ¿cuál es la razón?
ORIGEN
Cuando escuchamos el refrán “en martes ni te cases ni te embarques” estamos repitiendo una superstición muy antigua que ha traspasado fronteras, pues la asociación del martes 13 con la desgracia proviene de Marte, el dios romano de la guerra.
De acuerdo con el Centro Virtual Cervantes, como el martes estaba consagrado a este dios, se consideraba día de mal agüero para emprender algo importante. A esa superstición aluden también los refranes “En todas partes tiene cada semana su martes” y “Para un hombre desgraciado, todos los días son martes”.
Entérate:➡️¡Se aproxima la Semana Santa! Conoce las fechas importantes de este 2024
Para culturas como la egipcia o la turca, por otra parte, el martes era considerado un día aciago porque el día coincide con importantes derrotas de los moros a las tropas cristianas, aunque en otros países, ese temible día es el viernes.
Aunado a esas creencias históricas, la cultura popular se ha encargado de engrandecer el discurso con películas, libros y juegos que hacen de esta fecha la protagonista de una serie de sucesos espantosos, de tal forma que el misticismo del viernes o martes 13 no se ha podido desentrañar del todo. No obstante, algunos estudios ya orientan sus resultados a calmar la histeria de este controvertido día.
Más detalles: ➡️¿Lo sabías? El municipio campechano de Escárcega fue nombrado en honor a un tlaxcalteca
LA CIENCIA EXPLICA
Desde el punto de vista científico, la suerte no existe. Aquello que se debe estudiar es el azar. La comunidad científica se basa en que los acontecimientos en la naturaleza son intrínsecamente aleatorios y que el futuro no se puede determinar, aunque tuviéramos la máxima información sobre el estado presente de un sistema o del Universo entero.
Sigure leyendo:➡️¿Mucho amor y poco dinero? Te damos cinco ideas para celebrar San Valentín con bajo presupuesto
La divulgadora de ciencia mexicana Alejandra Ortiz señala que la probabilidad de que algo malo te suceda en un día es directamente proporcional a su contrario, es decir, a un evento afortunado. No obstante, la predisposición de que algo malo ocurra en un martes 13 genera en las personas una tendencia a recordar con mayor facilidad cualquier suceso negativo, por mínimo que sea.
En conclusión, si algo malo te sucede este día, recuerda que el calendario no está involucrado. Pudo haber sido martes, viernes o domingo.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music